Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Efecto Rivera

Radar: aprobación de medidas del Gobierno por la pandemia llega a su punto más alto

El porcentaje de personas preocupadas por contagiarse de Covid-19 volvió a crecer levemente, algo que se adjudica al "efecto Rivera".

29.05.2020 08:22

Lectura: 4'

2020-05-29T08:22:00-03:00
Compartir en

Se dio a conocer una nueva entrega del proyecto CoronaTracking-UY, que lleva a cabo la consultora Radar.

La encuesta, realizada entre el 25 y el 27 de mayo de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años, brinda información sobre la opinión de la ciudadanía en varios aspectos vinculados al nuevo coronavirus.

Según los últimos resultados, el coronavirus sigue siendo una preocupación mucho menor para los montevideanos (17%) que la falta de oferta de trabajo (33%), los ingresos de los hogares (30%) y la inseguridad (20%).

Luego de haber caído en forma continua durante seis semanas, el porcentaje de personas preocupadas por contagiarse de Covid-19 volvió a crecer levemente. También volvió a crecer la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus en Uruguay. ¿Efecto del nuevo foco en Rivera?, se pregunta Radar.

El porcentaje de montevideanos que se siente perfectamente bien físicamente cayó levemente, y se mantiene muy baja la prevalencia de los principales síntomas del Covid-19.

Vuelve a crecer levemente el porcentaje de quienes habiendo tenido algún síntoma creen posible haberse contagiado.

El uso del tapabocas se mantiene como la medida preventiva ampliamente más acatada: 84%. Las demás van cayendo semana a semana aunque lentamente.

"La prevalencia de la alimentación en exceso y la ansiedad han bajado, pero la caída que veníamos notando en otros sentimientos negativos se detuvo y hasta se invirtió levemente en algunos casos: frustración, dificultad para dormir, depresión y miedo al futuro. ¿Efecto de la recesión económica?", señala la consultora.

Parecería que la mejora en la "sensación térmica" de las últimas semanas se estancó, agrega. Concomitantemente, el porcentaje de personas que han tenido más situaciones de conflicto intrafamiliares vuelve a crecer, alcanzando el % más alto desde principios de abril.

Sigue cayendo semana a semana el porcentaje de quienes tienen miedo de contagiarse (o alguien de su familia), pero esta última semana volvió a crecer el porcentaje de quienes no creen que la amenaza del coronavirus está exagerada, que para Radar podría ser también parte del "efecto Rivera".

Otros resultados

Sigue cayendo la percepción de la peligrosidad de actividades tales como sentarse en una plaza, caminar por la rambla, y sobre todo de sentarse en un bar/restaurante. Se mantienen la de ir a una oficina pública y la de viajar en ómnibus (esto último en valores significativamente más altos).

Vuelve a crecer y alcanza el valor más alto de la serie el porcentaje de quienes afirman que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas (66% se manifiesta "totalmente de acuerdo" o "algo de acuerdo") se mantiene - aunque en valores más bajos - el de quienes consideran que la oposición está actuando en forma responsable. Sigue cayendo fuertemente el porcentaje de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total (bajó del 59% al 28% en siete semanas).

Aumenta levemente el desacuerdo con que en un plazo de dos semanas debería autorizarse la reanudación de las actividades y la reapertura de los locales que no están funcionando. Simplificando, la percepción sería "con lo que ya reabrió está bien, no pisemos el acelerador", apunta la consultora.

Sigue creciendo la credibilidad de la información que transmite la prensa sobre el coronavirus

Dejó de bajar el porcentaje de quienes creen que la situación del coronavirus va a empeorar en el próximo mes. Este es otro indicador más - y no de los menores - de que el nuevo foco de Rivera está incidiendo directamente en el nivel de optimismo/pesimismo de los montevideanos.

La encuesta completa puede verse a continuación.

Coronatracking-uy de Grupo Radar - Semana_8 by Montevideo Portal on Scribd