Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Noticias virales

Radar: 64% de la población aprueba las medidas del Gobierno respecto al coronavirus

"El Covid-19 dejó de ser noticia y las preocupaciones pasaron a ser otras", resume Radar en su último sondeo.

22.05.2020 08:44

Lectura: 3'

2020-05-22T08:44:00-03:00
Compartir en

La consultora Radar presentó su último informe sobre el coronavirus, en base a una encuesta realizada entre el 18 y el 20 de mayo de 2020 a una muestra de 600 casos.

Este reporte, llamado CoronaTracking-Uy, muestra algunos cambios interesantes entre la semana 6 y 7 desde que se inició este reporte.

Por ejemplo, el coronavirus pasó a ser una preocupación cada vez menor de los montevideanos en relación a la falta de oferta de trabajo, los ingresos de los hogares y la delincuencia/inseguridad.

En seis semanas cayó a la mitad el porcentaje de personas "muy preocupadas" por contagiarse de Covid-19 (de 29% a 15%), y se mantiene baja la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus en Uruguay. "El Covid-19 dejó de ser noticia y las preocupaciones pasaron a ser otras", resume Radar.

El porcentaje de montevideanos que se siente perfectamente bien físicamente sigue muy alto, y se mantiene muy baja la prevalencia de los diferentes posibles síntomas del Covid-19. Crece fuertemente el porcentaje de quienes habiendo tenido algún síntoma están seguros de no haberse contagiado.

El uso del tapabocas se mantiene como la medida preventiva más acatada; casi todas las demás bajan semana a semana.

Sigue bajando la prevalencia de los sentimientos y hábitos negativos que Radar viene midiendo. En particular, dificultad para dormir y miedo al futuro. "Claramente ha mejorado la ‘sensación térmica' de los montevideanos en las últimas tres semanas", dice Radar. El porcentaje de personas que han tenido más situaciones de conflicto intrafamiliares se mantiene en 15%, el valor más bajo desde principios de abril.

Además, sigue cayendo semana a semana el % de quienes tienen miedo de contagiarse (o alguien de su familia).

También cae la percepción de la peligrosidad de actividades tales como sentarse en un bar/restaurante o ir a una oficina pública, se mantiene baja la de sentarse en una plaza o caminar por la rambla, pero sigue alta la de viajar en ómnibus.

Decrece levemente el porcentaje de quienes afirman que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas (aunque en valores altos), y crece levemente el de quienes consideran que la oposición está actuando en forma responsable. Sigue cayendo fuertemente el porcentaje de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total (bajó a la mitad en seis semanas.

Aumenta muy levemente el porcentaje de quienes están algo o totalmente de acuerdo con que en un plazo de dos semanas debería autorizarse la reanudación de las actividades y la reapertura de los locales que no están funcionando.

De acuerdo al sondeo, crece cinco puntos la credibilidad de la información que transmite la prensa y sigue bajando el porcentaje de quienes creen que la situación del coronavirus va a empeorar en el próximo mes. Aumenta el porcentaje de quienes creen que va a seguir igual o que va a mejorar.

A continuación se puede ver el informe completo con todos los números:

Coronatracking-uy de Grupo ... by Montevideo Portal on Scribd