Contenido creado por Agustin Arce
Internacionales

Portal Explica

Racismo en EE.UU: siglos de opresión y una lucha que explotó en la era de las redes

El asesinato policial de George Floyd desencadenó protestas masivas en todo el mundo, pero ¿cuál es el trasfondo que llevó a esto?

17.06.2020 12:22

Lectura: 2'

2020-06-17T12:22:00-03:00
Compartir en

Desde hace más de tres semanas, las calles de EEUU son el escenario de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policías. En algunas ciudades, el caos ha tomado dimensiones extraordinarias, tomando las características de una zona de guerra.

El desgarrador video del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo se hizo viral de inmediato, generando que miles de personas se lanzaran a las calles a protestar lo ocurrido, y reanudando un conflicto social de larga data en la historia norteamericana.

Los manifestantes han reclamando mayores controles y entrenamiento policial para evitar situaciones de abuso y brutalidad, pero también reclamando en contra de lo que se considera un racismo sistémico que determina las relaciones de poder en las sociedades de Occidente.

Bajo esta visión, el asesinato de George Floyd ha sido el catalizador para la reivindicación de una sociedad más justa y equitativa frente a las minorías raciales, tomando a la brutalidad policial solamente como una pata dentro un sistema racista.

En este Portal Explica, analizamos las causas y consecuencias directas de estos sucesos. ¿Qué pasó el día de la muerte de George Floyd? ¿Qué es Black Lives Matter? ¿Qué es ANTIFA, la agrupación que Trump quiere designar como terrorista? ¿Qué consecuencias ha tenido las manifestaciones a nivel mundial?.