Montevideo Portal
Hace aproximadamente una hora el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la alerta amarilla que está vigente para toda la costa sur del país. Según informó, el aumento gradiente de presión genera un incremento en los vientos sostenidos.
En este sentido, informaron que se prevén intensidades de entre 50 y 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h y superiores en el suroeste y sur del país. "Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", señaló Inumet en la alerta.
Montevideo Portal dialogó con el jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana quien informó que estos vientos fuertes se mantendrán durante la noche de este miércoles y comenzarían a amainar sobre la madrugada. Explicó que los vientos continuarán, pero que tendrían que bajar la intensidad en la madrugada, sobre todo en el suroeste y sur del país. Para la costa este los vientos persistirían.
Santayana agregó que ya sobre la mañana de este jueves la alerta debería de cesar y que los vientos, paulatinamente, deberán a empezar a bajar la intensidad en todo el sur. Con respecto a las lluvias dijo que los chaparrones o lloviznas, característicos de este tipo de clima, permanecerán.
La mayor intensidad de vientos se dio en horas de la tarde. Inumet registró las máximas rachas de viento en las diferentes estaciones a lo largo y ancho del país. El jefe de Pronóstico indicó que la racha más importante se dio en la estación de Punta del Este con 74 km/h, lo sigue la estación en Colonia con 65 km/h y luego en San José, Canelones y Montevideo con 60 km/h.
"Hay que tener cierta cautela con estos vientos", explicó Santayana. Si bien no son graves, generan afectaciones en algunas actividades como las que se desarrollan cerca de la costa con embarcaciones o aquellas que se realizan a alturas importantes, como los limpia vidrios en edificios. El nivel de gravedad está directamente relacionado al color de la alerta, por tanto, con un color amarillo, se deben tener ciertas precauciones, pero está lejos de ser una de color rojo.
Finalmente, Santayana informó (para aquellos que les gusta salir a correr en la playa) que con este fenómeno de viento intenso el nivel del Río de la Plata se va a elevar y va a tomar parte de la playa. "Esa situación de las playas volvería a la normalidad el próximo viernes porque tiene ese proceso de retraso", concluyó el jefe de Pronóstico de Inumet.
Vientos en Rocha
Vecinos del departamento de Rocha dialogaron con Subrayado y contaron que podría haberse registrado un "tornado" por la forma en que soplaba el viento. "Por la forma en que el viento golpeaba todo parecía que era alguien que lo empujaba contra la pared, parecía un tornado", aseguró uno de los vecinos.
Desde Inumet no hicieron referencia a la existencia de un tornado, sino que los vientos máximos en esa estación de fue 54 km/h.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]