Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Salud, dinero y salud

RIGE EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

Se puso en marcha el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, que amplía la población amparada por la cobertura previsional, incluyendo a los hijos menores de quienes aportan, entre otros.

02.01.2008

Lectura: 3'

2008-01-02T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cobertura que se brindaba a los trabajadores privados a través de la desaparecida Disse, sustituida por el Fondo Nacional de Salud, se extendió a los trabajadores estatales, informa Últimas Noticias.

A diferencia de aquéllos, que pagarán 4,5% de su salario o 6% si tienen hijos a su cargo, los trabajadores públicos no tendrán el descuento durante un período de dos años, ya que el aporte correrá por cuenta del gobierno.

Entre los empleados del Estado hay convenios de salud muy diversos, que se homologarán a un criterio general. Los beneficios ya acordados deberán ser renegociados por los gremios.

Otro colectivo que se suma al Snis es el de los menores de edad, hijos de trabajadores que aporten al BPS. A partir de ayer comenzó el plazo de un mes para que sus padres o responsables los afilien a una institución privada o a la mutualista pública.

A quienes ya tengan mutualista se les mantiene la afiliación en forma automática, teniendo tres meses para cambiar de institución en caso de desear hacerlo.

Al cumplirse 18 años el joven sale de la cobertura, y está previsto que las instituciones los tomen al precio de una "cápita" abonada de bolsillo por su padre o tutor. La afiliación se mantendrá pagando $ 490 por los varones y $ 700 por las mujeres. Con esta modalidad, la filiación mutual se mantiene a un costo menor que la mensualidad mutual.

Los jubilados que cobran menos de 2,5 bases de prestación y contribución ($ 4.090) y quienes se jubilen a partir de este año, quedaron cubiertos.

La idea del Snis es optimizar los recursos sanitarios del país, regulando la inversión en tecnología e infraestructura a través de una Junta Nacional de Salud.

El gobierno asegura que la reforma se financiará con el ingreso de nuevos usuarios, mientras que las mutualistas aseguran que serán muchos menos de los esperados.

Quienes no entran en este sistema son los trabajadores de Ancap, AFE, Antel, Anep, ANP, MSP, Banco República, Banco Central, Banco de Seguros, Dirección Nacional de Correos, Instituto de Colonización, UTE, Pluna, BPS, Poder Judicial, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y la Comisión Administradora del Poder Legislativo. Policías y militares seguirán siendo atendidos en los hospitales Policial y Militar.

Desde el BPS se amplió la información, en dos comunicados que adjuntamos.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

SNIS-hijos.doc -
SNIS-Jubilados.doc -