Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Viendo pasar el tiempo

RESTAURAN PUERTA DE LA CIUDADELA

La Puerta de la Ciudadela será cubierta con una malla con una gigantografía, que reproducirá su aspecto en 1890. Esto ocurrirá mientras es refaccionada, una tarea que costará unos dos millones de pesos.

04.04.2008

Lectura: 2'

2008-04-04T09:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde hace algunos días, la Puerta de la Ciudadela está rodeada por andamios tubulares, mientras que un grupo de trabajadores prepara la infraestructura para las tareas de restauración.

Daniel Espósito, director de Espacios Públicos de la Intendencia, contó a Últimas Noticias que la refacción tardará de cinco a seis meses, con un costo de 2.000.000 de pesos. La empresa Arco Limitada resultó adjudicataria de las obras en febrero, luego del proceso de licitación que ocurrió en setiembre.

Durante las obras, la puerta estará cubierta por una malla con una gigantografía grabada reproduciendo el aspecto de la puerta en 1890. Cumplirá un servicio estético pero debía ser colocada de manera obligatoria por razones de seguridad. "Son dos objetivos perseguidos a la vez", dijo al matutino el director del servicio, Jorge García Zorrilla.

puerta de la ciudadela

Foto: Arco Ltda.

"Hablamos de protección para evitar que caigan piedras, herramientas o químicos, pero también queremos dar una ilustración respecto de cómo era esta puerta".

La decisión de refaccionar la puerta se tomó al detectar "un serio problema de meteorización" en las piedras, producto de la erosión, explicó el arquitecto Daniel de León. Arco Limitada presentó un equipo multidisciplinario de profesionales relacionados con monumentos de piedra.


Foto: Arco Ltda.

Foto: Arco Ltda.

"En este momento, estamos haciendo las tareas de implantación. Si bien no se comenzó a trabajar sobre el monumento aún, la restauración ya comenzó", agregó de León.

Montevideo COMM contribuyó para el auspicio de la restauración de este monumento.


Foto Arco Ltda.

Foto Arco Ltda.

Montevideo Portal