Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A ver qué tenés

Quienes se postulen a empleos en educación, salud y otros deberán presentar antecedentes

Así quedó establecido por un decreto del Ejecutivo, que exonera los costos del trámite a las instituciones que solicitan el certificado.

21.01.2020 14:03

Lectura: 2'

2020-01-21T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez promulgó un decreto el pasado 13 de enero por el que se establece que todas las instituciones públicas o privadas que trabajen en las áreas de la educación, salud, deporte y "todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia" deberán pedir como "requisito de ingreso" la presentación del certificado de antecedentes judiciales.

El decreto va en la misma línea que la ley 19.791, de 2019, en la que se establecen medidas preventivas para esas mismas instituciones.

El presidente entendió que era "pertinente" crear el marco normativo que regule la expedición de un certificado que no tenga costo para la institución que recibe la información, y en donde se acredite que la persona a ser contratada posee o no antecedentes judiciales de los delitos que señala la ley, que son:

Violación, abuso sexual, atentado violento al pudor, corrupción, reducción de personas a la esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso, esclavitud sexual, unión matrimonial o concubinaria forzada o servil y prostitución forzada.

Este decreto, entonces, además de establecer la obligación de la expedición del certificado regula la "operativa" de esa certificación, como la forma de la tramitación y el costo para el interesado.

A partir de ahora, las dependencias del Ministerio del Interior habilitadas para la expedición del certificado informarán sin costo para los diferentes destinos si el interesado al puesto posee antecedentes judiciales en los delitos mencionados.

Cuando se entregue el certificado, solamente se consignará en él si el solicitante tiene o no tiene antecedentes. En caso de que la institución requiera un detalle de estos, podrá solicitar una ampliación del documento.

El costo del trámite correrá por parte del interesado al puesto, y será de 26,50 unidades indexadas.

Montevideo Portal