Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Qué dos

Quién es Waldemar, el hombre que usó el fútbol uruguayo de fachada junto al Betito Suárez

El delincuente fue preso en 2009 por matar a una persona a balazos. Tras conocer a Suárez, llegaron a reunirse con Paco Casal.

23.12.2025 15:03

Lectura: 3'

2025-12-23T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se los veía a ambos en fotos y nadie sabía quiénes eran, pero circulaban en vehículos de alta gama como Audi o BMW. Fueron ellos quienes, en una oficina de Carrasco, se reunieron con Francisco Paco Casal y le dijeron que estaban dando los primeros pasos en el mundo de la representación de jugadores.

Sin embargo, en las últimas horas la Policía terminó de desbaratar al dúo compuesto por Luis Alberto Suárez (conocido como “el Betito”) y Rodrigo Waldemar Lescano Lorenzo. Este último es menos conocido, pero la Fiscalía de Rodrigo Morosoli le venía siguiendo los pasos hace varios meses.

De hecho, el vínculo tan cercano que tenía con el Betito fue lo que terminó provocando su caída prácticamente con días de diferencia. El jueves cayó Lescano —conocido por sus allegados como Waldemar— y fue enviado a prisión preventiva por 180 días por un delito de organización de actividades de narcotráfico y otro de depósito de sustancias estupefacientes en calidad de especialmente agravado.

Waldemar no estaba al frente de la venta directa de drogas, sino que operaba en las sombras para coordinar la logística. En los mensajes que posee la Fiscalía, extraídos de los celulares del Betito Suárez periciados por la Policía, Lescano aparece al frente del supuesto emprendimiento para representar futbolistas.

Waldemar es allegado al mundo del fútbol a través de la barrabrava de Peñarol, de la que no es parte formal, pero con cuyos líderes mantiene un contacto fluido. Lescano no es nuevo en el sistema carcelario: en 2009 mató a balazos a una persona en La Teja y fue enviado a prisión.

Tras protagonizar varios incidentes en la cárcel de Las Rosas, fue trasladado nuevamente a la Unidad nº 4 Santiago Vázquez (ex-Comcar) luego de que en 2017 se subiera a un tanque de OSE y amenazara con suicidarse si no se cumplía su traslado.

El vínculo entre Suárez y Lescano nació en la cárcel, primero a través de otros reclusos que trabajaban para “Los Suárez” —el clan familiar liderado por el Betito— y luego en diferentes reuniones personales cuando ambos estaban en libertad.

Su influencia en el fútbol llevó a que Lescano se asociara con Suárez y conformaran una empresa que, según la Fiscalía, es una fachada para lavar dinero. Ya en la reunión que ambos mantuvieron con Casal,  Waldemar aparecía mencionado, tal y como informó en primera instancia Montevideo Portal.

Montevideo Portal