Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El león con un halcón

Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei que ya trabajó con Macri

Emilio Ocampo, asesor económico del presidente electo, rechazó presidir el Banco Central; lo hará Demian Reidel, exvicepresidente del ente.

23.11.2023 17:49

Lectura: 3'

2023-11-23T17:49:00-03:00
Compartir en

Luis Toto Caputo, exministro de Finanzas (2017-2018) durante el gobierno de Mauricio Macri, será el titular del Ministerio de Economía del futuro presidente de Argentina, Javier Milei.

Además de encabezar la cartera de Finanzas durante su breve existencia, fue anteriormente secretario de Finanzas, entre 2015 y 2017; tras su paso como ministro de esa área, fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre junio y setiembre de 2018, sucediendo a Federico Sturzenegger. 

Sturzenegger era uno de los nombres que se manejaba para ocupar la cartera de Economía, al igual que Emilio Ocampo, asesor económico de Milei y gran defensor de la dolarización, que finalmente fue nombrado por la prensa argentina como posible presidente del BCRA. Sin embargo, tal como informó La Nación, Ocampo rechazó ser candidato a encabezar el Banco Central ante el nombramiento de Caputo. 

“Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, dijo Milei durante la campaña previa a la primera vuelta. Infobae señala que el encare de Caputo frente a las Leliq (Letras de Liquidación) del Banco Central y su postura de desarmar este stock previo a la dolarización sería el factor determinante para el alejamiento de Ocampo.

Según Infobae y La Nación, el presidente del BCRA durante la gestión Milei será Demian Reidel, quien también fue funcionario durante la presidencia de Macri, ocupando la vicepresidencia del BCRA durante la gestión Sturzenegger. 

En su cuenta de X (antes Twitter), Reidel tiene como descripción “desarmador de cepos”. 

Foto: captura X

Foto: captura X

Por otra parte, Carolina Píparo —excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza— ya no será el nombre elegido para la presidencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En su lugar, según La Nación, el elegido para ocupar el cargo será Osvaldo Giordano.

¿Quién es Luis Caputo? 

El miércoles, en entrevista con A dos voces (TN), Milei dijo que la “visión económica” la marcaría él durante su presidencia, pero cuando le preguntaron por el nombre de Caputo, dijo que es “una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo”.

Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, cabeza del Grupo Caputo, un conglomerado empresarial dedicado a la construcción, que además fue cónsul de Singapur durante el gobierno de Macri y vicepresidente del partido que este encabezó, Propuesta Republicana (PRO), entre 2005 y 2012. 

A su vez, es hermano de Claudio Caputo, expresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, quien es padre de Santiago Caputo, considerado el “arquitecto” de la campaña electoral de Milei junto con Karina Milei y Nicolas Posse (el elegido por el presidente electo para ser su jefe de Gabinete).