Montevideo Portal
En los últimos días se conoció que la Policía argentina frustró un plan para asesinar al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y al fiscal federal José Ignacio Candioti, quienes intervinieron en la causa por narcotráfico contra Leonardo Airaldi.
Según informó Clarín, Airaldi —detenido en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú— habría ofrecido US$ 40.000 a sicarios uruguayos para ejecutar el ataque durante una supuesta estadía de los magistrados en Punta del Este. La maniobra fue detectada tras la declaración de un recluso y no llegó a concretarse. Asimismo, ninguno de los funcionarios viajó a Uruguay.
Arialdi fue presidente de la Sociedad Rural de Diamante, en Entre Ríos, y durante años mantuvo un perfil público vinculado al sector agropecuario. Sin embargo, la investigación judicial sostiene que detrás de esa fachada operaba como pieza central de una estructura dedicada al tráfico de cocaína.
De acuerdo con una reconstrucción del medio santafesino Aire Digital, la causa tomó impulso en agosto de 2022, cuando en Puerto Gaboto (Santa Fe) la policía encontró 28 panes de cocaína debajo de una cama en la vivienda de un puestero que trabajaba para un establecimiento rural administrado por Airaldi. El hallazgo fue fortuito, tras una denuncia por violencia de género.
Los ladrillos tenían inscripciones como “Qatar” y “Emiratos”, además de la imagen de un Boeing 737. Para los investigadores, ese cargamento podía estar vinculado a una logística mayor que utilizaba las islas del río Paraná como punto de acopio y tránsito de droga que descendía por la hidrovía Paraguay–Paraná.
Las tareas de inteligencia incluyeron el análisis de teléfonos incautados. En uno de ellos, según el expediente, se utilizaban términos como “maple”, “carne”, “lomo” o “novillo” para referirse a cocaína. En otro intercambio, Airaldi advertía a un contacto que no enviara por mensaje la palabra “avión”.
También se incorporó el testimonio de un informante que afirmó que en la isla existía una pista para avionetas y que uno de los empleados se desplazaba en una lancha de alta potencia difícil de interceptar. Esa información reforzó la hipótesis de una estructura organizada con capacidad logística en tierra y agua.
El juicio oral comenzará en los próximos días en Paraná y contará con 51 testigos. Allí se debatirá si Airaldi fue, como sostiene la acusación, el jefe de una organización narcocriminal con ramificaciones regionales, que aprovechó la geografía del Paraná para mover cocaína en grandes volúmenes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]