Montevideo Portal
Ya sea por rapiña o por ajustes de cuentas, José Carlos Machado González es conocido por cometer varios asesinatos. Machado, conocido entre los suyos por “El Pelón”, ahora es buscado por las autoridades por el crimen de la enfermera de 26 años que se dio en Playa Verde (Maldonado) el pasado viernes de madrugada.
El departamento de Maldonado no es el único territorio por donde se mueve, dado que hace algunos años también fue arrestado y enviado a la cárcel por crímenes cometidos en Canelones.
Fuentes de la Policía dijeron a Montevideo Portal que se suele mover entre Las Piedras, Pando y algunos balnearios como Piriápolis. El Pelón comenzó su vínculo con el delito a los 16 años, cuando fue conducido por primera vez por cometer una rapiña.
De ahí fue escalando hasta que, con 17 años, asesinó a tres personas. En ese entonces, Machado era conocido como un “asesino a sueldo” que solía vincularse con personas del ambiente del microtráfico de drogas.
En ese entonces logró hacerte una cierta “fama” y varias personas lo contactaban para concretar ajustes de cuenta. De hecho, las tres víctimas que fueron asesinadas por El Pelón estaban a cargo de una boca de drogas.
En el caso del asesinato de la enfermera, Machado iba acompañado de otro delincuente llamado Richard Eduardo Ramírez. Sin embargo, en su prontuario criminal solía deambular solo por Canelones y Maldonado cometiendo diferentes homicidios.
De hecho, la Policía no lo identifica y nunca lo hizo con una banda de drogas en particular aunque sabe que trabajó para varias que tienen presencia en balnearios de la costa uruguaya.
Tras matar a la enfermera, a quien le quisieron robar el celular, El Pelón y Ramírez asesinaron a otro hombre en el Estadio de Pando.
En el asesinato de la mujer, la Policía estima que fue por la desesperación de poder encontrar un celular y elaborar algún plan de escape con la ayuda de otros delincuentes.
Ramírez fue capturado por las autoridades, pero no dio pistas de dónde estaría El Pelón. La Policía recibió indicios de que estaba en Maldonado, pero no pudo seguirle el rastro. Ahora, la Jefatura de Maldonado trabaja en conjunto con la de Canelones, bajo el supuesto de que se encuentra en este último departamento.
En 2011, El Pelón también fue noticia por escaparse tres veces de dependencias del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU). Una vez capturado, la defensa del delincuente pidió un traslado y las autoridades de su momento aclararon que no lo harían.
Ese año se formó una comisión en el Parlamento, con legisladores de todos los partidos, para recabar información sobre el caso.
“Es una situación que ha causado conmoción en la ciudadanía la de este menor apodado ‘El Pelón’, puede ser mejor tratada y estudiada en un ámbito más pequeño que esta comisión y por lo tanto la conformación de una comisión especial de cinco o siete miembros va a permitir que se trabaje con estos fines informativos a los que estamos habilitados pero van a quedar los antecedentes, incluso, para la comisión especial de la Asamblea General sobre seguridad en aspectos legislativos que va a informar a la Asamblea General el 2 de febrero», expresó el por entonces senador del Partido Colorado Tabaré Viera.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]