Quién es Dryden Brown, el exsurfista libertario detrás del proyecto millonario en +Colonia
El cofundador de Praxis fue definido por exempleados como alguien con “opiniones racistas” y una “visión autoritaria” de la gobernanza.
Montevideo Portal
Dryden Brown, cofundador y director ejecutivo de la empresa Praxis, anunció este martes que la comunidad tecnológica eligió Uruguay para desarrollar su primer proyecto a escala urbana. La iniciativa se instalará en +Colonia y prevé movilizar US$ 1.000 millones de inversión en los próximos tres años, con los primeros residentes a mediados de 2027. Brown planea radicarse en Uruguay en diciembre. “La gira mundial ha concluido: hemos elegido Uruguay”, afirmó a The New York Times.
Praxis se presenta como una “nación nativa de internet”. Cuando se lanzó, en el invierno de 2021, se proponía construir una ciudad autónoma respaldada en criptomonedas en algún punto del Mediterráneo. En su presentación a inversores de 2022, la empresa llegó a definir su futura ciudad como un “criptoestado”.
Del surf a Wall Street
Brown creció en Santa Bárbara, California, y fue educado en su casa para poder dedicarse al surf competitivo. Compitió en la región Gold Coast de la NSSA, el circuito juvenil de surf estadounidense, y llegó a aparecer en las páginas de la revista Surfing.
Trabajó como analista en un fondo de cobertura, donde conoció a Charlie Callinan, exjugador de fútbol americano de Boston College y futuro cofundador de Praxis. Brown fue despedido de ese trabajo: tenía 23 años y desde ahí no volvió a tener un trabajo en relación de dependencia.
La búsqueda de un lugar
Antes de elegir Colonia, Brown recorrió el mundo. En noviembre de 2024 viajó a Groenlandia y se reunió con dirigentes locales. En abril de 2025, Bloomberg informó que buscaba al menos 10.000 acres para una ciudad con gobernanza asistida por inteligencia artificial y leyes laborales que él mismo calificó como compatibles con Elon Musk.
En junio de 2025 anunció a Vanity Fair que construiría una ciudad llamada Atlas en Vandenberg, una base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos al norte de Santa Bárbara. Hacia fines de ese año habló de instalar también una ciudad fuera de Estados Unidos como refugio para las élites tecnológicas si el clima político se volvía hostil.
Las polémicas
The New York Times escribió en 2023 que Brown no era un orador carismático ni un empresario consumado, y que era generoso en promesas pero escaso en detalles. Un manual de marca interno al que accedió ese diario denunciaba a los “enemigos de la vitalidad” y exaltaba los estándares de belleza europeos y occidentales.
Dicho diario publicó testimonios de extrabajadores que atribuyeron a Brown una visión autoritaria de la gobernanza y opiniones racistas, además de materiales internos que recomendaban autores como el tradicionalista Julius Evola. Brown respondió entonces que la empresa había despedido a algunas personas y que estas se habían coordinado para ofrecer a los periodistas una imagen distorsionada de Praxis.
En una entrevista reciente, Brown afirmó que no es demócrata ni progresista, pero rechazó ser ubicado en la derecha y consideró que el eje izquierda-derecha está pasado de moda. Consultado sobre el perfil ideológico del proyecto, el fundador de +Colonia, Eduardo Bastitta, confirmó, en diálogo con Forbes Uruguay, que él también se define como libertario.
El desembarco en Uruguay
Por ahora, Praxis solo firmó con la empresa de Bastitta un acuerdo en gran medida no vinculante, y persisten dudas sobre si la promesa de construir una ciudad se concretará. La primera etapa abarca unos 350.000 metros cuadrados edificables, más del 20% de la urbanización planificada, pero la compra aún no se efectivizó porque el terreno debe fraccionarse.
Según Brown, el proyecto funcionará dentro del sistema legal uruguayo y no prevé, por ahora, una gobernanza independiente. Praxis también propone destinar parte de los ingresos por venta de viviendas a becas para artistas, residencias creativas e instituciones culturales.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]