Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

En todas las canchas

Quién es Alberto Samid, argentino internado en Maldonado que tuvo recordada pelea en TV

Conocido como “el Rey de la Carne”, se define como “peronista de toda la vida”, y ha cultivado un alto perfil público.

17.02.2026 09:35

Lectura: 4'

2026-02-17T09:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El empresario argentino Alberto Samid, conocido en el país vecino como “el Rey de la Carne” y que, según su esposa, fue internado de urgencia en Punta del Este, ha sido durante décadas una figura conocida tanto en el sector agropecuario como en los siempre polémicos medios argentinos.

Dueño de un estilo frontal, su nombre aparece asociado a debates sobre la producción de carne, a episodios judiciales y también a incursiones en la política, ámbito en el que se manifiesta como un peronista a ultranza.

En la mañana de este martes, horas después de que su esposa afirmara que el empresario fue internado de urgencia, La Nación informó sobre una sentencia en contra de Samid, luego de que el Juzgado Comercial n° 25, decretara su estado de quiebra por no tener la conformidad de sus acreedores tras un concurso preventivo iniciado en 2022. Una de las medidas que se le impuso fue la restricción de salir de Argentina hasta el 3 de julio de 2026.

Más allá de todo esto, Samid también es recordado por un episodio en televisión en el que se enfrentó a golpes de puño con el conductor Mauro Viale.

Fue el 10 de enero de 2002, aunque esa pelea fue grabada para siempre en la memoria de los argentinos, que de manera frecuente la reviven a través de programas que recopilan archivo.

Samid y Viale se enfrentaron primero en una discusión, en la que el empresario hablaba sobre la competitividad del sector ganadero. En un momento, el conductor le dijo que tenía “un razonamiento muy primario”, lo que empezó a levantar temperatura. Luego Viale le endilgó que no pagaba los impuestos, a lo que Samid le decía que el conductor no sabía su propio nombre, en alusión a que el ahora fallecido conductor utilizaba un nombre artístico.

Tras darse la mano, los dos se pararon y siguieron con el cruce dialéctico. Allí fue cuando Viale le dijo a Samid que había avalado el atentado contra la AMIA, y luego de esto el empresario se puso cara a cara para exigirle que se arrepintiera de sus dichos. Después de eso, Samid lo golpeó, Viale le devolvió la piña, y terminó en trifulca.

Samid construyó su fortuna en la industria frigorífica, un sector en el que comenzó a operar desde joven. Con el tiempo se consolidó como uno de los empresarios más influyentes del rubro, lo que le valió el apodo de “el Rey de la Carne”.

Así, a medida que su actividad creció, tomó un alto perfil público, con lo que participó activamente en debates sobre políticas agropecuarias, inflación, precios y consumo, y se convirtió en una voz frecuente en medios y programas televisivos.

En la arena política, fue diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue elegido por el Frente Justicialista de Renovación.

En el plano judicial, fue condenado por asociación ilícita vinculada a evasión impositiva, lo que incluyó una pena de prisión efectiva. En 2019, Samid enfrentó uno de los episodios más notorios de su vida pública, cuando abandonó Argentina antes de que se dictara sentencia firme y fue detenido días después en Belice. Por esto, debió ser extraditado.

Tras cumplir prisión domiciliaria, Samid comenzó una etapa de reaparición paulatina en medios. En la actualidad, mantiene un perfil activo en redes sociales, donde se define como “peronista de toda la vida”.

Montevideo Portal