Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

Para atajar penales

Quién es Agustín Rossi, el nuevo jefe de gabinete de Alberto Fernández

El presidente argentino realizó un cambio en la primera línea del gobierno tras la salida de Juan Manzur para hacer campaña electoral.

15.02.2023 19:03

Lectura: 4'

2023-02-15T19:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, concretó este miércoles un cambio en un puesto clave de su Gobierno, en la antesala de lo que se perfila como una álgida disputa tanto dentro del oficialismo como en la oposición de cara a los comicios generales de este año.

Fernández tomó juramento a Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete de ministros, puesto desde donde deberá coordinar las tareas entre los ministros y secretarios del Ejecutivo y ejecutar el Presupuesto nacional, rol que, además, impone un diálogo permanente con gobernadores y alcaldes de distritos donde se juega el futuro electoral del país.

Rossi sucede en el cargo a Juan Manzur, quien deja el Ejecutivo nacional para comandar la campaña electoral en Tucumán, su provincia natal y de la que volverá a ser gobernador este jueves.

El nuevo jefe de Gabinete, que se desempeñaba desde junio de 2022 como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es ingeniero civil de profesión y militante del Partido Justicialista (PJ, peronista).

Rossi se había desempeñado anteriormente como ministro de Defensa del Gobierno de Alberto Fernández entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 y ya había ocupado ese mismo cargo entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), la actual vicepresidenta del país.

El flamante jefe de Gabinete es un hombre de confianza del presidente, pero también cuenta con el consenso del sector que responde a Cristina Fernández -de creciente enfrentamiento con el peronismo alineado con el jefe de Estado- y del Frente Renovador, liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que se ubica como la tercera mayor fuerza dentro del gobernante Frente de Todos .

"Rossi es alguien que, como yo, valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", afirmó este miércoles el mandatario.

El oficialismo define estrategia

El desembarco de Rossi en el Gabinete se da en momentos en que el Frente de Todos se apresta a definir su estrategia de cara al proceso electoral de este año, sin que de momento estén claras las eventuales candidaturas en un oficialismo muy dividido por las tensiones entre Alberto y Cristina Fernández.

El presidente ha convocado para este jueves a una reunión de dirigentes de los diversos sectores que integran el Frente de Todos para empezar a discutir las reglas electorales de la coalición.

Fernández no ha descartado de momento la posibilidad de ir por la reelección, mientras que hay seguidores de la vicepresidenta que alientan una candidatura de Cristina Fernández o del ministro del Interior, el kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro.

También Sergio Massa se perfila con posibilidades dentro del oficialismo.

Alberto Fernández se ha mostrado en el pasado a favor de dirimir las candidaturas en internas, pero otros dirigentes oficialistas preferirían definir por consenso una única lista de candidatos, tal como ocurrió en las presidenciales de 2019.

La oposición también dividida

En Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina, también se avecina un arduo proceso interno para definir candidaturas.

En Propuesta Republicana (Pro), uno de los principales partidos de ese frente, su presidenta, Patricia Bullrich, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se perfilan como aspirantes, mientras que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) tampoco ha descartado aún una eventual candidatura.

En otra de las fuerzas del frente, la Coalición Cívica, su líder Elisa Carrió ha confirmado que desea competir por la Presidencia, mientras que en la centenaria Unión Cívica Radical, también parte de Juntos por el Cambio, hay más de un potencial aspirante y reclaman que el candidato de la coalición sea radical.

Argentina celebrará elecciones primarias, abiertas y obligatorias en agosto próximo, y allí cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las elecciones generales de octubre.

En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

EFE.

Montevideo Portal