Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
En diciembre, en la parada 30 de la playa Brava de Punta del Este, un auto matriculado en Argentina y conducido por una ciudadana de ese país protagonizó un accidente que terminó con la muerte de Néstor Daniel Rodríguez, de 44 años.
Rodríguez conducía una moto de alta cilindrada cuando impactó contra el vehículo argentino, que quedó en el medio del cantero al intentar cruzar la avenida. Un video captó el impactante momento en el que la víctima salió despedida y terminó cayendo sobre el pasto, un golpe que le provocó la muerte instantánea.
El hombre había nacido en Tacuarembó y su vida estuvo signada durante mucho tiempo por una humildad extrema, dado que su madre lo crió sola en el campo. Con poco más de 18 años, Rodríguez —también conocido como el Gaucho— decidió probar suerte en Montevideo mediante la carrera militar. Ese fue el puntapié inicial para desarrollar una vocación: sirvió en las Fuerzas Armadas durante 12 años en distintas funciones, siempre dentro del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.
Antes de retirarse de su rol como militar, viajó al Congo para participar en una misión de paz, en la que estuvo más de un año. Uno de sus camaradas contó, en diálogo con Montevideo Portal, que “el Gaucho repetía como una especie de mantra que quería tener una vida estable y que lo estaba logrando”.
“Nos contaba todo lo que había ahorrado, cómo había ayudado a su madre. En esas noches eternas en el Congo hablábamos de los sueños que tenía. Era un tipo que había nacido para ser padre”, recordó.
Rodríguez ascendió en la carrera militar y la finalizó con el grado de sargento. A lo largo de su vida no dejó de formarse en seguridad pública y prevención, lo que también le abrió las puertas a distintos trabajos particulares. A partir de esa experiencia, conoció a su pareja, quien lo recuerda desde los primeros momentos “como una persona alegre y servicial”.
“Siempre se entregaba a los demás, a veces demasiado, pero no podía con esa condición”, dice.
Aquellos sueños que relataba en el Congo comenzaron, de a poco, a hacerse realidad: una vida estable, una pareja y la decisión de irse a vivir al Balneario Buenos Aires. Quienes lo conocieron aseguran que, de estar vivo, en su lista de objetivos cumplidos estaría el de haber tenido hijos.
“Quizá esperó tanto que la vida le dio dos”, comentó un compañero de Rodríguez.
Foto: cedida a Montevideo Portal
El Gaucho fue padre de dos mellizos durante un año, quienes actualmente viven con su madre. “Además de dejar una familia destruida, que eso es obvio, lo que nos pasa es que hay una suerte de remordimiento e impotencia en saber que los dos chiquilines prácticamente no van a conocer a su padre”, expresó la pareja de Rodríguez.
A nivel judicial, el caso avanzó con la imputación de la ciudadana argentina, quien declaró no tener el permiso de conducir vigente desde 2023, según consta en las actas de la Policía. El abogado de la familia, Sebastián Serrón, logró que la conductora no pueda salir del país mientras la Fiscalía continúa con la investigación.
Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]