AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

En la memoria de todos

Quién era Carlos Medina, el arquitecto que ayudó a varias familias a tener casa propia

El hombre apareció sin vida este viernes en Salto, luego de varias horas en que la Policía y su familia lo buscaron.

02.10.2026 20:39

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

La ciudad de Salto se vio conmovida este viernes en la tarde por la muerte de Carlos Daniel Medina, un arquitecto de 59 años que desde el pasado martes en la tarde estaba siendo buscado por la Policía y su familia. 

Lo último que se supo del caso fue que Medina había dejado su camioneta a unos 100 kilómetros de la capital departamental. El hombre salió de su casa sobre las 15:00 horas del pasado martes y manejó hasta el paraje de Puntas de Valentín, donde abandonó el vehículo dejando las llaves y sus pertenencias en el interior. 

La familia aportó el dato a las autoridades que Medina se podría haber llevado un arma. Ante esto, la búsqueda se intensificó durante todo el jueves y parte del viernes. Grupos de allegados y amigos del arquitecto comenzaron a buscarlo, mientras que la Policía apoyó con trabajo aéreo a través de un helicóptero.

Sobre la tarde, encontraron el cuerpo del hombre a unos 800 metros de donde estaba la camioneta. Precisamente, estaba en una zona con vegetación por lo que fue difícil hallarlo. 

Medina, según sus familiares, no presentaba problemas de salud mental y quienes lo conocieron lo definen como un hombre alegre que siempre estaba dispuesto a ayudar. Su profesión, para esto último fue clave, dado que el hombre —conocido como Carlos— tendía una mano a varias personas a través de diferentes proyectos tanto en cooperativas como de otra índole. 

De hecho, Medina ayudaba a gente tanto del departamento como de otras localidades. En el último tiempo, había concentrado buena parte de su trabajo a través de la obra pública, lo que hizo que se hiciera más conocido en la ciudad salteña.

Vecinos de la cooperativa Covifaua Familias Unidas, en Artigas, contaron que Medina fue clave para que el proyecto saliera adelante. No solo por su trabajo, sino por el apoyo constante con el que contaron durante gran parte de la iniciativa. 

A través de redes sociales, lamentaron el fallecimiento y contaron que Medina estuvo presente en la etapa de la creación de la idea, el estudio de factibilidad, en el anteproyecto y en el proyecto ejecutivo. 

“Carlos era un enamorado de las obras sociales y de la posibilidad de que el trabajo colectivo pudiera cambiar la vida de las personas. A través de sus conocimientos, de sus diseños y de su manera de transmitir las cosas, logró algo que para nosotros fue fundamental, nos hizo creer que la casa propia, construida mediante la ayuda mutua, era posible”, añade el texto. 

Desde la cooperativa destacaron los valores y las enseñanzas que Medina les dejó durante los meses compartidos. “Seremos eternamente agradecidos”, comentaron y destacaron que en casa una de las viviendas habrá una parte del arquitecto.

“Hoy seguimos construyendo aquello que alguna vez dibujaste sobre un papel. Hasta siempre Arquitecto…”, finaliza el posteo. 

Montevideo Portal