El juez argentino Alejandro Litvack resolvió el sobreseimiento de Cristian Graf en la causa que lo investigaba por el presunto encubrimiento del crimen de Diego Fernández Lima, ocurrido hace más de cuatro décadas en una casa lindera a una donde vivió el músico argentino Gustavo Cerati.
Los restos de Fernández Lima, un adolescente de 16 años desaparecido en julio de 1984, fueron hallados el pasado 20 de mayo en el patio de una vivienda del barrio porteño de Coghlan.
Graf, dueño de la propiedad que antes era de su familia, fue indagado por encubrimiento agravado, pero tras su declaración indagatoria, el magistrado concluyó que no existían elementos suficientes para sostener la acusación, y que además la acción penal por el delito de homicidio estaba prescripta, según informó Infobae.
Durante la audiencia, Graf negó conocer o recordar a la víctima, pese a haber sido confrontado a registros escolares que indicaban que ambos habían sido compañeros.
Según su testimonio, llegó al domicilio cuando la policía ya estaba en el lugar y desconocía por completo el origen de los restos.
El juez Litvack argumentó que, al momento de la llegada de Graf, la investigación ya estaba en curso, con la policía científica trabajando en el lugar, lo que hacía improbable que pudiera haber influido en el curso de la pesquisa.
Además, señaló que las expresiones atribuidas a Graf sobre posibles explicaciones del hallazgo no fueron en el marco de la investigación.
La querella y el fiscal Martín López Perrando tienen tres días para apelar el fallo, aunque se estima que no lo harán.
Con esta decisión, la causa por el crimen de Diego Fernández Lima queda prácticamente sin avances, y sin responsables identificados.