Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Partidos e intenciones

Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo, según Factum

La última encuesta da una intención de voto del 40% al Frente Amplio, 26% al Partido Nacional, 9% al Partido Colorado y 7% a Cabildo Abierto.

13.07.2023 20:33

Lectura: 4'

2023-07-13T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de Factum, cerrada el 28 de junio, analizó la intención de voto actual de los diferentes partidos políticos, en un caso imaginario de que las elecciones fueran el próximo domingo.

Según la consultora, la intención de voto actual para el Frente Amplio (FA) es del 40%, del Partido Nacional, 26%; del Partido Colorado, 9%; de Cabildo Abierto, 7%; y del Partido Independiente, 4%. Otros partidos suman 4% de las intenciones, mientras que el voto en blanco o anulado acumuló el 3% de las respuestas. Un 7% indicó no estar definido.

“Al analizar la evolución que han tenido los grandes bloques políticos, se aprecia que la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la coalición multipartidaria registraba un 49% en octubre de 2021, luego tuvo un descenso al 47% en el segundo trimestre de 2022 y se estabilizó en torno al 46% en las últimas cuatro mediciones, de fines de 2022 y todo el primer semestre de 2023. A su vez, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39% desde fines de 2021 al segundo trimestre de 2022, y a partir de octubre de 2022 subió a un 41%, cifra que se ha consolidado en las siguientes tres mediciones; en la última medición registra 40%”, apuntó Factum.

La encuesta fue divulgada este jueves en VTV Noticias y, según aclaró Factum, por la fecha en que fue realizada la medición no se abarcan el impacto de los diversos hechos políticos que se dieron en las últimas semanas, como por ejemplo el empeoramiento de la crisis hídrica, la interpelación a Luis Alberto Heber o la potencial decisión del Pit-Cnt de impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social, entre otras.

Factum concluye que la evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la coalición multipartidaria.

“El Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto, desde el 28 al 23%, y actualmente registra una recuperación hasta el 26%. Sin embargo, la suma de la intención de voto a los partidos de la coalición se mantiene estable. Las pérdidas netas se compensan dentro de la coalición. Cabildo Abierto, identificado con la figura de Guido Manini Ríos, ha oscilado entre el 8 y 9%; en la medición inmediatamente posterior a la reforma de la seguridad social trepó al 11% y en la actual medición desde allí cae 4 puntos, ubicándose en el 7%. El Partido Colorado se ha estabilizado en torno al 8%, luego de registrar un descenso temporal al 6%, para luego iniciar un crecimiento alcanzando ahora el 9%. Mientras el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, oscila entre un 3 y 4%”, afirma Factum.

En el caso del FA, la consultora apunta que la intención de voto de la oposición mantiene “una estabilidad importante”, oscilando entre el 39 y el 41%.

Si se compara con la elección de 2019, el Partido Nacional se ubica 3% por debajo, Cabildo Abierto 4% por debajo, el Partido Colorado se sitúa 3%; a su vez, el Partido Independiente registra un incremento sustancial del 3% sobre su votación.

“La coalición multicolor registra en conjunto una pérdida neta del 8%, que se vuelcan a indefinidos o las recoge el Frente Amplio”, apunta Factum.

La encuesta fue realizada a 900 personas a través de telefonía celular.

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta Cifra: Lacalle Pou mejora su nivel de aprobación con respecto al inicio de 2023