Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A limpiar

Que lo filme Peter Jackson: desperfecto en planta UPM II deja imágenes cinematográficas

Desde la empresa se asegura que todo ocurrió puertas adentro y no hubo contaminación. El diputado Lust pidió “una visita” al lugar.

14.11.2023 07:21

Lectura: 3'

2023-11-14T07:21:00-03:00
Compartir en

El pasado sábado, la rotura de una tubería dentro de la recientemente inaugurada planta UPM II generó un vertido interno que mantuvo ocupado al personal del lugar durante varios días.

En los videos que difundieran medios como Sudestada, Infopráctica y Radio Yí,  se aprecia cómo los enormes depósitos del establecimiento dejan salir su contenido y el suelo se llena de un producto gelatinoso.

Si bien las imágenes resultan impactantes y propias de una escena de cine catástrofe, desde la compañía se asegura que el incidente no generó afectación medioambiental ni lesionados. Así se aseguró en un comunicado, y también mediante publicaciones de un vocero.

“Durante el funcionamiento normal de la planta se produjo una rotura en una cañería de pulpa de celulosa en el proceso de línea de fibra”, expresa un comunicado de la empresa.

La rotura generó la descarga de celulosa en el piso del área previo a la detención de la producción”, añade el envío, en el que se destaca que “la celulosa quedó contenida dentro del área de proceso y los sistemas de recolección diseñados para tal fin”.

Ahora, el personal “trabaja en la limpieza del lugar, previo a los trabajos de mantenimiento necesarios para retomar la producción”. Según UPM, “el evento no tuvo ningún impacto en el ambiente y no hubo personas lesionadas”.

Tras la difusión de videos del accidente, el diputado Eduardo Lust (ex Cabildo Abierto, ahora independiente) criticó al Frente Amplio, al Pit-CNT y al Poder Ejecutivo, todo en un mismo tuit.

“El FA y Pit-Cnt hace un paro por ‘un pasaporte’ después de ‘cientos de la administración anterior’. ¿Qué van a hacer con los ambienticidas?”, planteó.

“Los ministerios de Industria, Trabajo y Ambiente ¿qué van a hacer con los ‘ambienticidas de UPM’? ¿Nada o una visita?”, añadió.

Segundo incidente

La planta UPM II, situada sobre el río Negro, comenzó a operar el pasado 14 de abril. En agosto pasado fue noticia por un vertido de soda cáustica en un arroyo cercano a las instalaciones.

Por ese episodio contaminante, el Ministerio de Ambiente aplicó a la firma finlandesa una multa de 40.000 dólares.