La jueza paraguaya de Crimen Organizado Rosarito Montanía respondió a los señalamientos de deterioro físico realizados por parte de la defensa de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche.
Según el abogado Santiago Moratorio, la esposa de Marset, que permanece en prisión, tiene “hematomas en todo el cuerpo” y perdió más de 14 kilos, lo que evidencia un “deterioro en la salud”. Ante esto, piden atención médica “urgente” para realizarle distintos estudios.
En declaraciones a los medios paraguayos, Montanía dijo que García Troche “cuenta con todas las garantías y no están siendo violentados sus derechos”. La jueza afirmó que la esposa de Marset recibe “desde el primer día” atención médica, psicológica y psiquiátrica, aunque reconoció que atravesó “situaciones particulares” respecto a su salud y que algunos estudios solicitados todavía no pudieron realizarse.
“Ocurrieron situaciones muy particulares con respecto a su salud y se enviaron los médicos especialistas en el área. Se solicitó una ecografía, se llevó el ecógrafo, todo esto dentro del penal de Viñas Cué, a los efectos de evitar poner en riesgo ese traslado. Habiendo algunos estudios que faltaban realizarse, porque no se contaban con los equipos móviles, le remití un oficio a la ministra de Salud a los efectos de que pueda habilitar los mecanismos para enviar el personal especializado y también las máquinas que necesitan para dichos estudios. Así que los derechos fundamentales de la procesada no están siendo violentados”, sostuvo en declaraciones realizadas el pasado lunes a ABC TV de Paraguay.
“Si bajó o no de peso, eso desconozco. Pero según las últimas fotografías que fueron adjuntadas en un informe de la directora de Derechos Humanos, yo la veo igual que cuando se la recibió”, sumó.
La Maldad Estigarribia “era secretario”
El paraguayo José Estigarribia, conocido como La Maldad, y señalado por ser mano derecha del narco uruguayo, llegó este sábado a su país tras ser extraditado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
Luchador de artes marciales y exfuncionario en la Unidad Antidrogas de la fiscalía paraguaya, La Maldad Estigarribia es apuntado como un hombre clave en la estructura de Marset.
Tras su arribo a Paraguay, el hombre de 36 años fue detenido en un penal de máxima seguridad. Por su parte, Montanía detalló parte de lo que de momento se sabe sobre Estigarribia.
La jueza dijo que La Maldad era uno de los colaboradores más cercanos de Marset, aunque bajo la salvedad de que el narco uruguayo cuenta con distintas personas en ese rol, y que “cada uno de ellos tiene una actividad independiente de la otra”.
“Básicamente, la función de Estigarribia era de secretario. Él había integrado la organización y había cumplido una función de administrador de Marset”, dijo Montanía, según declaraciones consignadas por el diario ABC. “Estigarribia estaba al tanto de todo lo que implicaba a Marset”, apuntó después.
Luego señaló que el ahora detenido había administrado un gimnasio y creado otras empresas en las que actuaba como testaferro del uruguayo.
La jueza dijo que Estigarribia declaró que en Dubái vivía con su novia, de nacionalidad rusa. También afirmó que en Emiratos fue trasladado a tres cárceles distintas.