El pasado martes se supo que la Justicia decidió extender las medidas cautelares contra el periodista Ignacio Álvarez hasta el 13 de noviembre. La determinación se da en el marco de la investigación que afronta luego de difundir en su programa radial, La Pecera, audios que involucran a la víctima de la presunta violación grupal en Cordón.

La jueza de Familia María Fátima Bone indica en la resolución que si bien Álvarez no ha entablado una comunicación directa con la mujer, sí se ha referido a ella de manera indirecta a través de los medios de comunicación.

En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, la magistrada indica que Álvarez incita a la víctima “a que diga la verdad así quedan libre los pobres guachos”.

“La incita a que diga su verdad”, recalca Bone en el documento, y agrega que por esto se entiende que el comunicador incumplió “con la medida cautelar oportunamente adoptada”. La misma se basa en la prohibición de acercamiento y comunicación con la denunciante.

El editorial al que se refiere la Justicia ocurrió el pasado 30 de mayo, según recordó El Observador. Allí Álvarez dijo: “Entiendo que esta mujer entró en pánico. Entró en pánico cuando los chiquilines le dijeron: ´mirá, vamos a viralizarte´. Entonces vamos con la verdad, digamos toda la verdad. Reconocé que no te violaron, saquemos de la cárcel a esos pobres guachos que están injustamente allí, que ellos son las víctimas acá, decí tu verdad y quizás te podamos entender también cuando se sepa que ellos en realidad te amenazaron con difundir el video. Entonces son culpables de eso, sí, pero no por violación. Entonces, si todos dicen su verdad, esto se entiende y se termina con esta injusticia que se está cometiendo”.

El lunes en su cuenta de Twitter, Álvarez publicó : “Otro capítulo tragicómico: hoy me extendieron el pedido de no contactarme con la denunciante de violación grupal del Cordón hasta el 13/11, basándose en que como en la radio hablé del caso, me contacté ‘indirectamente’ con ella. Aviso que voy a seguir hablando cuando quiera”.

Álvarez es indagado por la difusión de audios sobre el caso durante su programa, sin consentimiento por parte de la víctima. El caso se dio a comienzos de 2022, cuando cuatro hombres presuntamente abusaron sexualmente de la mujer.

Las investigaciones corren en paralelo. Por un lado, la de Álvarez por la difusión de audios; por otro, el caso de violación.