Ante el secuestro y asesinato de Alfonsina y Francisco por parte de su padre, Andrés Morosini, surgió el debate de si se debería haber activado la alerta Amber, el protocolo que se firmó en marzo de este año para la búsqueda de niños y adolescentes ausentes.
El diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter, impulsor de esta iniciativa, afirmó que la alerta Amber contempla casos de secuestro. Si bien el legislador reconoció que ante la situación de los niños de 2 y 6 años desaparecidos es “un momento difícil para hablar de este tema”, confirmó que falta reglamentación para que pueda implementarse.
“Se hizo un convenio con Google; falta reglamentación. Creo que más allá del gobierno que venga hay que potenciar la parte de personas ausentes y ni que hablar en este tipo de situaciones”, señaló.
En el artículo 6, en el literal E, la ley establece que también está prevista para este tipo de situaciones. “Sin duda terminan dando un salto cualitativo cuando se da una situación de estas características, por tiempo, por conocimiento, por la posibilidad de que no solo contribuya la Policía, con el gran trabajo que realiza, sino también teniendo la colaboración de todos los uruguayos, que es el espíritu de esta ley, en definitiva”.
“Es importante tener en conocimiento a toda la población casi permanentemente y en las primeras horas, porque está comprobado que [es fundamental] en un país que tiene una frontera seca totalmente permeable”, dijo Rodríguez Hunter.
El diputado explicó que el protocolo debe precisar algunas cuestiones cuando se emite la alerta, como el nombre, las horas desde que se implementa y la coordinación con Fiscalía y con los centros Coordinadores de Emergencia.
“Hay muchos temas de coordinación para trabajar, para coordinar. Ni que hablar el convenio con las compañías de teléfono para que nos pueda llegar un mensaje, un WhatsApp a todos los uruguayos cuando se da una alerta de estas características. Todavía queda mucho para trabajar, para potenciar, para generar equipos, más allá del gobierno que esté; tendría que ser un tema ya más de Estado”, precisó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]