Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Educación, educación, educación

Qué dice el GACH sobre la vuelta a clases presenciales y qué definió el Gobierno

El grupo asesor afirma que “estamos en un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida”.

29.04.2021 20:01

Lectura: 3'

2021-04-29T20:01:00-03:00
Compartir en

En un informe titulado "consideraciones para el reinicio de clases presenciales", el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) realizó algunas recomendaciones para el retorno a clases presenciales.

El GACH señala que "la pérdida de la presencialidad en la educación constituye una de las medidas cuyo daño es irreparable, con efectos a corto y largo plazo". En ese sentido, reafirman "la priorización de la actividad escolar frente al resto de actividades"

Cabe recordar que la semana próxima comenzará gradualmente el retorno a las clases presenciales en la educación, según un cronograma que anunció anoche el gobierno en una conferencia de prensa, luego de una sesión especial del Consejo de Ministros.

El grupo asesor señala que desde el punto de vista epidemiológico "el momento actual es peor que el momento en el que se detuvo la presencialidad en la educación (23 de marzo)". El GACH explica que "la capacidad de respuesta del sistema de salud se encuentra limitada" y en comparación con la fecha de suspensión de clases ahora hay un nivel de contagios diarios de 2900 (antes era 1900). Con respecto a la cantidad de muertes, el nivel de fallecidos promedio estaba en 20 y ahora en 60.

Debido a este escenario, el grupo asesor afirma que "estamos en un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida". "Ante la eventualidad de considerar el regreso a la presencialidad, esta debería ser en forma paulatina, progresiva y monitorizada", agrega el informe.

El documento recomienda que el reinicio de clases sea en zonas de menor densidad de población en zonas rurales, algo que será llevado a cabo.

Por último, el GACH hace énfasis en lograr "un compromiso por parte de toda la comunidad educativa para gestionar riesgos y lograr una presencialidad segura evitando retrocesos". En esa línea, sostienen que las actividades se lleven a cabo a través de protocolos estrictos y se reafirma la necesidad de vacunar a los grupos recomendados (vacunas contra la COVID-19 a personal educativo y la comunidad y vacuna antigripal a los niños).

El proceso anunciado por el gobierno para volver a clases presenciales, que incluye varias etapas, se inicia el lunes 3 en las escuelas rurales que tienen un solo docente, lo que totaliza unos 6.000 alumnos. El 10 de mayo abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños y las educación inicial en todo el país.

El 18 de mayo se dará el salto más importante: abrirán el resto de las escuelas rurales, y el primer ciclo de educación Primaria, es decir primero, segundo y tercero de escuela, en todo el país excepto Canelones y Montevideo. También abrirán el 18 de mayo, 1º, 2º y 3º de Primaria en las escuelas Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y Canelones.

Con el esquema anunciado anoche, el 18 de mayo habrán vuelto a tomar clases presenciales unos 324.000 alumnos, es decir el 46% de los 700.000 inscriptos en el sistema educativo formal obligatorio público -desde nivel inicial a bachillerato-.


Te puede interesar GACH: “No es esperable que en el próximo mes la vacunación sola pueda reducir los casos”