Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se siente en el aire

Qué deben hacer los vecinos ante las fumigaciones masivas

La “fumigación espacial” en Pocitos comienza a las 6 de la mañana de este miércoles y continuará sábado y lunes. Las personas que viven en la zona elegida deberán “abrir puertas y ventanas”, tapar alimentos y alejar a sus mascotas, entre otras recomendaciones.

23.02.2016 15:58

Lectura: 3'

2016-02-23T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las personas que viven en la zona de Pocitos que será fumigada este miércoles deberán abrir las puertas y ventanas de sus casas, cubrir los alimentos y alejar a las mascotas de las ventanas, entre otras recomendaciones explicitadas este martes por la Intendencia de Montevideo.

La IM y el Ministerio de Salud Pública anunciaron este martes que en la mañana de este miércoles comenzará la "fumigación espacial" en la zona de Pocitos delimitada por Rivera, Dolores Pereira de Rossell, José Osorio, Juan Benito Blanco, Gabriel Pereira y Rafael Pastoriza.

De cara al comienzo de la fumigación, la Intendencia recomienda a los vecinos comprendidos en esas áreas "abrir puertas y ventanas", "alejar mascotas de las ventanas" y retirar sus platos y tapar los alimentos y las peceras.

En caso de que haya personas alérgicas, asmáticas o con problemas respiratorios, las autoridades recomiendan que se encierren "en un cuarto alejado de las aberturas durante media hora".

La primera fumigación comenzará a las 6 de la mañana de este miércoles y se repetirá a la misma hora el sábado 27 y el lunes 29. En caso de lluvia o viento, la fumigación se suspende y se reprograma.

La razones de la fumigación

Tanto desde la Intendencia como desde el MSP habían señalado en los últimos días la falta de eficacia de las fumigaciones masivas -que atacan al mosquito adulto y no a las larvas- ante los casos de dengue confirmados.

Sin embargo, ante la cantidad de casos sospechosos concentrados en una zona (Pocitos) y la confirmación de 17 casos (nueve autóctonos y ocho importados), la IM decidió iniciar estas fumigaciones en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

"Acordamos con el ministerio que por el número de casos confirmados y porque hay una cantidad suficiente de casos sospechosos en la zona, vamos a hacer la fumigación masiva", dijo a Sarandí la directora de Salud de la IM, Analice Berón.

Por su parte, la directora de zoonosis y vectores del MSP, Gabriela Willat, explicó que se trata de una fumigación puntual, por el hecho de que es el único lugar de Montevideo donde se encontró más de un caso.

Willat señaló que lo que se busca es matar al mosquito adulto, con un producto de baja toxicidad que estará en el aire entre 15 y 20 minutos.

Desde el MSP también rechazaron que el procedimiento tenga efectos adversos para la salud de los seres humanos, luego de que trascendiera que en Brasil la aplicación del producto utilizado se asocia a las malformaciones registradas en bebés.

Montevideo Portal