Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Saludo de allá

Putin y Xi Jinping felicitaron a Ortega por el aniversario de independencia de Nicaragua

El país firmó con China un TLC el mes pasado y apoya a Rusia en el conflicto bélico contra Ucrania.

17.09.2023 20:50

Lectura: 4'

2023-09-17T20:50:00-03:00
Compartir en

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, felicitaron a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, un mensaje de felicitación por el 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española.

“Reciba mis cordiales felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua - Día de la Independencia”, que se conmemora el 15 de setiembre, dijo Putin en una carta oficial enviada a Ortega y divulgada por el Ejecutivo nicaragüense.

En el texto, Putin destacó que las relaciones entre Rusia y Nicaragua “se basan en buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo”.

“Nuestros Estados mantienen un diálogo político sustancial, la cooperación fructífera en una amplia gama de esferas”, resaltó.

Asimismo, Putin dijo estar convencido “de que el fortalecimiento progresivo de la asociación estratégica plenamente responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Nicaragua” y “se concuerda con el objetivo de la construcción de un orden mundial más justo y seguro”.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Ortega es aliado de Putin en la guerra en Ucrania.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Por el lado chino, el gobierno de Nicaragua informó que Xi Jinping concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

“Estoy anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Xi Jinping en una declaración oficial, divulgada por el Gobierno de Managua, capital del país centroamericano.

En el texto, Xi destacó que “a lo largo del tiempo, el pueblo nicaragüense ha defendido firmemente la soberanía y la dignidad nacional”.

También que “ha avanzado en su propio camino de desarrollo caracterizado por la independencia y la autodeterminación, y ha logrado fructíferos resultados en el trabajo de la construcción del país”.

“Estoy convencido de que bajo la conducción del Sr. residente (Ortega) y la Sra. vicepresidenta (Rosario Murillo), la causa de la construcción de Nicaragua obtendrá nuevos avances y se elevará a nuevos peldaños”, subrayó.

Asimismo, Xi resaltó que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2021, “se ha visto un desarrollo saltante de los lazos chino-nicaragüenses”.

“Ambos países se han convertido en buenos hermanos y socios que se apoyan mutuamente en búsqueda de desarrollo común. Hace poco se firmó el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, lo cual creará más oportunidades para ampliar las cooperaciones económicas y comerciales entre los dos países”, enfatizó.

El presidente del gigante asiático formuló votos “por la prosperidad y desarrollo de su país y la felicidad y el bienestar de su pueblo”, así como “por la eternidad de la amistad entre los dos pueblos”.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

EFE


Te puede interesar OMS pide a China "pleno acceso" para investigar el origen del covid