Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Va de nuevo

Putin no descarta postularse de nuevo a la presidencia de Rusia

Vladímir Putin dijo que no descarta postularse nuevamente a la presidencia de Rusia, en el caso de que sea aprobado el paquete de enmiendas a la Constitución en vigor.

21.06.2020 09:47

Lectura: 2'

2020-06-21T09:47:00-03:00
Compartir en

"No descarto tal posibilidad, la de postularme, si lo estipula la Constitución. Ya veremos", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar un paquete de enmiendas constitucionales que especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir al líder actual, Vladímir Putin, y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

En 2018, Putin fue reelegido presidente de Rusia por seis años, hasta 2024, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos de cuatro años de 2000 a 2008 y haber ejercido como como primer ministro de 2008 a 2012.

(Sputnik)