Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Reversa

Putin anunció que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EE. UU.

El líder ruso dio un discurso ante el parlamento a un año de la invasión a Ucrania. La OTAN lamenta que se prepare “para más guerra”.

21.02.2023 10:07

Lectura: 6'

2023-02-21T10:07:00-03:00
Compartir en

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, por sus siglas en inglés), último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.

Putin matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Adelantó que “si Estado Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo [...]. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, comentó.

El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.

Tachó de “teatro del absurdo” la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpliera dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

En noviembre de 2022, ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la “falta de disposición” de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en Estados Unidos. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero de 2021, Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania; Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. Foto: Olivier Hoslet / EFE, EPA

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania; Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. Foto: Olivier Hoslet / EFE, EPA

La OTAN: “Nadie está atacando a Rusia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que Putin “se esté preparando para más guerra” un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania.

“Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión”, aseguró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Los tres políticos se reunieron hoy en la sede de la Alianza Atlántica en el mismo día en que Putin pronunció un discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso —el primero desde abril de 2021—, en el que acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una “derrota estratégica” y acabar con ella “de una vez y para siempre”.

Para Stoltenberg, “es el presidente Putin quien ha empezado esta guerra de conquista imperial” y “es Putin quien sigue escalando la guerra”.

“Un año después de la invasión rusa, no vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Al contrario, como ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra”, recalcó el político noruego.

Stoltenberg insistió en que el presidente ruso “se prepara para más ofensivas, está movilizando más tropas y enviando más armas”.

“Por ello exactamente necesitamos acelerar nuestro apoyo a Ucrania, porque será una tragedia para los ucranianos pero también peligroso para todos nosotros si Putin gana en Ucrania”, aseveró.

“Esto es una guerra de elección, es una guerra de agresión. Rusia ha decidido invadir a la vecina Ucrania y, por supuesto, Ucrania tiene derecho a defenderse”, concluyó.

Stoltenberg también afirmó que la OTAN “cada vez está más preocupada” por que China “pueda estar planeando proporcionar apoyo letal” a Rusia, y consideró que ese pasó sería “peligroso para nuestra propia seguridad y para todo el mundo”.

Kuleba, por su parte, dijo que “todo lo que China ha hecho y seguirá haciendo en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, si dejamos a un lado la retórica política y miramos las acciones, debe centrarse en defender el principio de la integridad territorial”.

Borrell afirmó que, pese a que China asegura que no proporciona armas a países en guerra como parte de su política exterior, “debemos permanecer vigilantes”.

Stoltenberg señaló que “debemos dejar claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica”, y apuntó que cuando acabe la guerra será necesario crear disposiciones a largo plazo para la seguridad ucraniana, a fin de garantizar que Rusia “no siga minando la seguridad europea” y de “romper el ciclo de agresiones rusas”.

“Así que la OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”, indicó.

Rusia protestó por la mayor implicación militar de Estados Unidos en Ucrania

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia le presentó hoy a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, una nota de protesta por la mayor implicación militar de Washington en el conflicto ucraniano.

“El bombeo de armas al Ejército ucraniano y la entrega de coordenadas para atacar objetivos de la infraestructura militar y civil rusa muestran claramente la inconsistencia y mentira de las declaraciones de que EEUU no es parte del conflicto”, señala el comunicado de Exteriores.

La diplomacia rusa advirtió también a la embajadora estadounidense que “las armas suministradas a Kiev, al igual que el personal de servicio, son objetivos legítimos” el Ejército ruso en Ucrania.

Tras el estallido de la campaña militar rusa en Ucrania, Estados Unidos ha sido uno de los principales suministradores de armas a Kiev.

El más reciente paquete de ayuda militar de Washington, consistente en 500 millones de dólares, fue anunciado la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita relámpago a Kiev.

EFE