El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes un cese del fuego en Ucrania entre el 8 y el 10 de mayo, en conmemoración de los 80 años de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial del Kremlin.
La tregua comenzará a partir de la medianoche entre el 7 y el 8 de mayo y se extenderá hasta la medianoche entre el 10 y el 11 de mayo. Sin embargo, Moscú advirtió que responderá de manera "adecuada y eficaz" si las fuerzas ucranianas violan el acuerdo de cese de hostilidades.
Significado simbólico y contexto
La fecha elegida tiene un alto valor simbólico para Rusia, donde el 9 de mayo es celebrado como el Día de la Victoria, uno de los hitos más importantes de la identidad nacional rusa.
El anuncio ocurre en un momento en el que el conflicto en Ucrania alcanzó nuevos niveles de tensión, con combates intensos en el este y el sur del país, y mientras persisten los esfuerzos diplomáticos —especialmente de potencias europeas— por buscar una vía de distensión.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]