Contenido creado por Federico Pereira
Locales

La península

Punta del Este: Contratos de alquiler anuales subieron entre 20 y 30%, según inmobiliario

Alejandro Perazzo dijo que se debe a una menor oferta de plazas por la gente que optó por vivir todo el año en la ciudad.

31.05.2022 16:54

Lectura: 4'

2022-05-31T16:54:00-03:00
Compartir en

Alejando Perazzo, director de Perazzo Inmobiliaria y propietario en Uruguay de la franquicia de Sotheby´s International Realty, fue entrevistado por Radio Viva (96.7 FM Punta del Este) para brindar su opinión sobre la realidad del mercado del inmueble en el principal balneario del país.

El empresario indicó que en el comienzo de la pandemia, desde marzo a septiembre de 2020, hubo un “parate realmente importante” que recién comenzó a cambiar en el mes de octubre, cuando “empezó a haber un movimiento” dado que hubo una corriente de “gente buscando comprar propiedades”.

Perazzo dijo que los últimos tiempos han sido muy buenos y ha habido nuevamente un aumento de compradores en Punta del Este, así como un importante número de personas que ha ido a vivir a la ciudad de forma permanente.

“Lo que está ocurriendo es que también muchos propietarios, fruto de la pandemia, han decidido no alquilar muchas de sus propiedades, por eso es que la cantidad de oferta para propiedades en alquiler es menor de lo que había antes”, sostuvo.

Señaló que al haber menos oferta, los precios “suben un poco” y que en el caso de los contratos de alquiler anuales “ahora hay que pagar un 20 % o 30 % más” de lo que era hace 3 años.

“Se pueden conseguir propiedades interesantes para alquilar durante el año, si sacamos de alquilar enero y febrero, se encuentran buenas cosas”, dijo.

En referencia a cómo se comporta el mercado y que zonas de la ciudad y sus alrededores prefieren los distintos sectores del público, Perazzo dijo que “los argentinos eligen en un 60 %-70% lo que es la (Playa) Brava”, mientras que el resto la zona de la Mansa y que los uruguayos, aunque “hay de todo”, se inclinan más para la zona de la Mansa y para Pinares.

Manifestó que “muchos europeos están mirando Punta del Este cada vez más” y que “muchos están comprando”, aunque remarcó que “buscan más lo verde, no un edificio”, así que en vez de las zonas más céntricas del balneario “están buscando más una chacra, una casa cerca del mar o sobre el mar”.

Sobre el mercado en términos generales, señaló que priman los que alquilan y buscan rentar departamentos por sobre quienes prefieren casas, por cuestiones que van desde la comodidad hasta temas presupuestales y la seguridad.

“Por supuesto, en un departamento no tenés problemas de robos. Ha habido un pequeño aumento en cuanto al tema de la inseguridad, hoy por hoy, todos lo sabemos. Eso hace que la gente se incline más por departamentos que por casas, por supuesto que las casas también son muy buscadas”, afirmó.

Sobre los precios de alquiler, dijo que los apartamentos de nivel alto rondan los montos anuales de los 20.000 dólares para arriba superando incluso los 40.000 dólares. “La ventaja que tienen, es que en un porcentaje importante de los edificios que se alquilan, vienen con servicio de mucama”, indicó.

En la zona entre La Mansa y Pinares, hacia el oeste el costo es “bastante más bajo”, de entre 800 y 1.500 dólares mensuales por un apartamento sin servicios.

El inmobiliario dijo que lo que ha pasado con el mercado, tanto en Punta del Este, como en el resto del país y en el mundo, es que mientras que otros focos de inversión como las criptomonedas y la bolsa han caido “al piso”, la “gente se resguarda en ladrillo” porque es “mucho más concreto, se toca”.

“Ha venido mucha gente, se ha instalado, uno lo ve en los colegios. La matrícula de los colegios ha aumentado entre un 20 y un 30% año a año en los últimos tres años, eso se ve”, sostuvo.

Remarcó que uno de los principales encantos de Uruguay que atraen a los inversionistas, a interesados en mudarse y a los residentes extranjeros es que es un país absolutamente previsible y que “las reglas no cambian”.

“Punta del Este tiene absolutamente todo, servicios, medicina, colegios, seguridad, es un lugar para el disfrute y no hay lugar, al menos en Sudamérica, como este”, concluyó el empresario argentino radicado en Uruguay.