Montevideo Portal
El balneario Punta Ballena está más cerca de ser un área protegida, debido a que la comisión que estudió los temas referidos al emblemático punto del departamento elevó al intendente Miguel Abella un informe clave para proteger el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la localidad.
El órgano se había constituido hace menos de un año a partir de la aprobación de una iniciativa popular por parte del gobierno departamental, referente a la protección de esa zona.
A partir de la creación de esa comisión, se conformó un grupo de análisis integrado por los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Maldonado, la sociedad civil a través del movimiento Punta Ballena Protegida, la Intendencia de Maldonado y la Universidad de la República, mediante el CURE.
Finalmente, este viernes 16 de enero se alcanzó un conjunto de conclusiones que fueron aprobadas en la última reunión de la comisión especial y elevadas al intendente Miguel Abella en un informe con las correspondientes sugerencias.
El secretario general de la Intendencia de Maldonado (IDM) Álvaro Villegas, resaltó la importancia del diálogo, la búsqueda de soluciones y el trabajo conjunto entre los distintos partidos políticos, la sociedad civil y la academia en asuntos vinculados al desarrollo del departamento.
“A partir de hoy estas conclusiones van a ser elevadas al intendente para que adopte las medidas que entienda más pertinentes para lograr esos objetivos”, explicó Villegas. Posteriormente, se formulará una propuesta que será elevada al Ministerio de Ambiente con el objetivo de que Punta Ballena sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
“Ahí ya vamos a estar en una instancia nacional a partir de la propuesta que eleve el departamento de Maldonado y la idea es poder presentarla en un plazo no mayor a los 60 días”, agregó.
El jerarca señaló que lo ocurrido durante la jornada se enmarca en los principios y las políticas públicas impulsadas por el intendente Abella, orientadas a la apertura hacia la sociedad civil y al diálogo con los partidos políticos, lineamientos que también se reflejan en el funcionamiento de cuatro comisiones especiales sobre movilidad, políticas sociales, ordenamiento territorial y ambiente.
Por su parte, José Luis Sciandro del CURE-UdelaR resaltó la gran apertura de parte de la Intendencia de Maldonado en este conflicto ambiental que implicaba la creación de un complejo de apartamentos en Punta Ballena.
“Lo que hizo el CURE y la UDELAR en su conjunto consistió en un informe técnico con respecto a los aspectos tanto culturales como ambientales y paisajísticos de este espacio, también sobre cuáles eran los motivos para preservarlos y luego articular entre los distintos intereses en juego, siempre en procura del bien común que es la función de una universidad pública”.
Asimismo, explicó cuáles son los aspectos que tiene Punta Ballena para ser un área protegida: “En especial su característica geomorfológica, con esa formación rocosa que ingresa en el mar y para Uruguay es prácticamente única y para el mundo”.
También subrayó la existencia de vegetales asociados a esa geología que la hace muy exclusiva y digan de preservar; considerando a este lugar como un monumento natural.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]