El líder independentista catalán Carles Puigdemont anunció este lunes la ruptura del acuerdo parlamentario entre Junts per Catalunya (JxCat) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que desde 2023 sostenía la frágil mayoría que permitió la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.
"La dirección de Junts ha decidido romper el acuerdo con el PSOE", declaró Puigdemont en una conferencia de prensa en Perpiñán, sur de Francia, donde reside desde que se autoexilió tras el referéndum independentista de 2017.
La decisión, adoptada tras una reunión interna del partido, será sometida a votación de la militancia, aunque Puigdemont adelantó que se da por hecho su respaldo.
Un golpe a la gobernabilidad
La salida de Junts del acuerdo parlamentario debilita seriamente la estabilidad del Gobierno español, que hasta ahora se sostenía gracias a una mayoría precaria apoyada por partidos nacionalistas y regionales, entre ellos JxCat y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).
Si bien no implica la caída automática del Gobierno, sí complica la aprobación de leyes clave, como los Presupuestos Generales del Estado, y reaviva el fantasma de una nueva convocatoria electoral, en un escenario político cada vez más polarizado.
¿Por qué rompe Puigdemont?
Aunque el líder catalán no detalló una razón única, fuentes cercanas a JxCat indican crecientes tensiones con el Ejecutivo central por el cumplimiento de los acuerdos sobre la amnistía a dirigentes independentistas, la financiación autonómica y el grado de avance en una solución política al conflicto catalán.
La ruptura llega, además, en un contexto judicial complejo, cuando aún se debaten en tribunales españoles y europeos los alcances de la amnistía aprobada a principios de 2024, uno de los principales puntos de fricción entre Junts y el PSOE.
Repercusiones políticas
En Madrid, el anuncio cayó como un balde de agua fría sobre la Moncloa. Aunque no hubo reacción oficial inmediata del presidente Sánchez, fuentes del Ejecutivo señalaron a medios españoles que “el diálogo no está roto” y que aún hay espacio para la negociación.
Desde la oposición, el Partido Popular y Vox celebraron la ruptura, acusando al Gobierno de "gobernar en manos de quienes quieren romper España", una narrativa recurrente en el discurso conservador.
En Cataluña, la decisión también recalienta la competencia entre JxCat y ERC, con la vista puesta en unas eventuales elecciones autonómicas, donde ambos partidos disputan el liderazgo del espacio independentista.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]