Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

¿En qué lo puedo ayudar?

Puestos de atención al público son los más fáciles de cubrir y obtener en mercado laboral

En base a datos de Buscojobs, el CED y Equipos presentaron un análisis sobre la oferta y la demanda de empleo en Uruguay.

22.02.2022 17:32

Lectura: 3'

2022-02-22T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) presentó este martes por primera vez el Monitor Laboral, un trabajo que pretende a través de datos de portales de búsqueda de empleo ofrecer un análisis del mercado laboral uruguayo.

El trabajo fue realizado en conjunto entre el CED, Buscojobs, y Equipos Consultores.

En el resumen ejecutivo se destacó que en el mercado laboral uruguayo existe un exceso de “oferta de habilidades en ocupaciones asociadas a personal de apoyo administrativo”, mientras que lo opuesto ocurre con las ocupaciones de tipo profesional, científica, intelectual y trabajadores de servicios y comercios, en los que se observa un exceso de vacantes o de demanda de esa clase de habilidades.

También se observó un “descalce por exceso de demanda en ocupaciones asociadas a empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ciencias e ingeniería, que genera una cantidad importante de vacantes, pero registran una cantidad relativamente menor de postulaciones”.

Por su parte, se encontró que hay un alto nivel de vacantes y también de postulaciones en cargo vinculados a administración de empresas, finanzas, apoyo administrativo y atención al público.

El estudio, basado en datos de Buscojobs, también incorporó la variable “idoneidad del candidato para la vacante a la que se postula” e identificó “descalces especialmente relevantes para un conjunto de habilidades vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática”.

Los principales desajustes que se observan en este sentido son “en la experiencia del candidato y en el manejo de idiomas”, asegura el CED.

“Las ocupaciones de desarrollo web y programación, ingeniería y diseño industrial, electrónica y electromecánica muestran los peores niveles de idoneidad”, se agrega.

Por otra parte, ocupaciones vinculadas a las ventas y atención al público muestran los mejores niveles de ajuste entre demanda y oferta, en los que el mercado de trabajo parece funcionar con relativa facilidad para encontrar candidatos idóneos.

 En una zona intermedia se ubican las ocupaciones vinculadas a las ciencias empresariales, finanzas y contaduría. Estos descalces están en la base de varios de los problemas estructurales del mercado laboral uruguayo: desempleo juvenil, baja productividad y dificultad para la reinserción de mayores de 45 años o de personas cuyos empleos se ven amenazados por los avances tecnológicos.

“Identificar y dimensionar estos ajustes es un primer paso fundamental para el desarrollo de la política pública laboral y educativa pertinente para abordar estos problemas, pero también es información imprescindible para que los centros de formación puedan revisar sus propuestas educativas y reconfigurar la conflictiva relación entre educación y trabajo. Por último, conocer estos descalces es información valiosa a nivel individual para vincularse con el mercado de trabajo y abordar el desafío de la formación permanente”, concluye el CED.

El estudio consideró 36 ocupaciones identificadas en el portal y se advierte que por tratarse de un buscador de empleo por internet, pueden existir sesgos en la información recabada.

“De todas formas, son un indicador relevante del funcionamiento del mercado de trabajo que contiene un volumen muy importante de información que, a pesar de sus debilidades, es valiosa para analizarla y que cada vez más es utilizada con un amplio abanico de objetivos”, se argumenta en el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Desempleo bajó casi un punto y se ubicó en 9,5% en agosto, según datos del INE