Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Choo choo

Puerto de Montevideo recibirá primera carga de celulosa de UPM 2 del Ferrocarril Central

El martes 2 de abril se inaugura el trayecto de Pueblo Centenario a la capital, por donde se transportarán 4 millones de toneladas por año.

22.03.2024 14:59

Lectura: 2'

2024-03-22T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tren con el primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2 llegará al puerto de Montevideo el próximo martes 2 de abril.

El ministro de Transporte, José Luis Falero, y el subsecretario, Juan José Olaizola, recibirán al Ferrocarril Central en una actividad pautada para las 17:00.

El evento será coordinado desde el nuevo Centro de Control de Tráfico Ferroviario (CCTF), ubicado en la Nueva Terminal Ferroviaria de Montevideo, según comunicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De acuerdo con el texto difundido, una vez llegue la carga de celulosa a Montevideo desde Pueblo Centenario (Durazno), esta será “posteriormente embarcada a los buques oceánicos que la transportarán hacia los destinos de ultramar”.

“El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje”, detalla el documento.

Así, el MTOP resaltó que todo el proyecto “se ha desarrollado bajo las normas europeas más actuales e implicó la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas”.

De esta manera, el Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, aseguró la secretaría de Estado; de esa cantidad, “la mitad ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles” de la planta de UPM en Pueblo Centenario.

Montevideo Portal