Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Tener en mente

Psiquiatra criticó a Delgado por usar palabra “esquizofrenia” sobre campaña contra LUC

“Los trastornos mentales no son insultos”, destacó en Twitter Natalia Trenchi. Su puntualización generó un debate.

31.01.2022 07:56

Lectura: 3'

2022-01-31T07:56:00-03:00
Compartir en

La polémica surgió a raíz de declaraciones del prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, publicadas el pasado fin se semana por el periódico El Observador. En dicho medio. “’Es un poco esquizofrénica la campaña del sí’ y ‘la esquizofrenia está latente’ en algunos de sus defensores”, se leía en el titular de la nota.

La psiquiatra Natalia Trenchi, conocida como autora de varios libros dedicados a la crianza de niños, como Todo sobre tu hijo o Tus hijos, los límites y el bienestar, salió al cruce de esos dichos. No lo hizo respecto a la conveniencia o no de derogar artículos de la LUC ni desde ningún enfoque político, sino criticando la elección de palabras por parte de Delgado.

“¿Cómo explicarle a la gente que los trastornos mentales no son insultos? ¿Cómo pedirles que respeten a las personas que sufren esas enfermedades?”, planteó la psiquiatra en Twitter.

Las expresiones de Trenchi encendieron de inmediato el debate, y mientras algunos apoyaban lo dicho por la profesional, otros consideraban que se equivocaba al tomar de forma literal una expresión metafórica.

Tampoco hubo que echar en falta una práctica habitual en los debates en redes: la búsqueda de expresiones o situaciones similares perpetradas desde la vereda política opuesta, argumento que podría resumirse de la siguiente manera: “quizá el mío estuvo mal, pero el tuyo también”.