Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Saber es poder

Psicólogos alertan sobre el contenido del libro de la serie de Disney Gravity Falls

El libro "Gravity Falls Diario 3" generó preocupación en algunos padres por un contenido que presuntamente incita al suicidio. Psicólogos, consultados por Montevideo Portal, no lo aseguran, pero piden que se esté alerta de lo que consumen los niños.

29.08.2018 11:50

Lectura: 4'

2018-08-29T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gravity Falls Diario 3 es el libro de la serie infantil de Disney Gravity Falls que es motivo de preocupación para algunos padres por una página en la que podría entenderse que se incita al suicidio. La psicoterapeuta Natalia Trenchi aseguró a Montevideo Portal que recibió consultas de algunos padres sobre este caso y, si bien no está de acuerdo con la prohibición de la lectura del libro, pidió atención a los padres para que "sepamos lo que los niños están consumiendo".

"Poseer a las personas es lo más divertido. Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme y ahogarme. Es como una barra libre de diversión. Una vez destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: lo voy a aventar desde la torre del agua", es el párrafo que desató las dudas y que, en Colombia, por ejemplo, hizo que un colegio solicitara a los padres y niños la devolución de los ejemplares.

Ese párrafo forma parte de un diario que encuentra uno de los personajes, quien da a entender que el autor de esas palabras estaba poseído por un personaje malo, que lo obligaba a hacer cosas.

Trenchi, quien también es psiquiatra de niños y adolescentes, dijo que ese es un texto poético y que por tanto puede tener un sentido u otro dependiendo del contexto. "No estoy de acuerdo con que se prohíba el libro ni que se prohíba a los niños leerlo, sí que los padres o los adultos estemos advertidos para poder orientarlos y asegurarnos de que entienden el sentido", indicó.

"Si estamos hablando de niños grandes, maduros, grandes mentalmente, no pasa absolutamente nada y van a poder tener la madurez intelectual suficiente como para darle el sentido que eso tiene en el contexto de la historia. Pero siempre hay niños más vulnerables, ya sea por la edad o por la inmadurez cognitiva o porque tienen alguna vulnerabilidad en el humor, por ejemplo, que pueden no entender el verdadero significado o intención que tiene el autor y que se queden con esa invitación a probar otros mundos", agregó Trenchi.

"Solo es un mensaje para que los padres miren esto, estén atentos, y hablen esto en casa. Crear chiquilines fuertes internamente se hace cada vez más necesario porque ahora es una página de este libro, hace unas semanas fue Momo, hace otras fue la Ballena Azul, siempre va a haber algo, y la única verdadera protección es criar chiquilines fuertes, con criterio, que sepan darles a las cosas la perspectiva que tienen", aseguró la psicoterapeuta.

Por su parte, el psicólogo Roberto Balaguer dijo que no está bien quedarse con la idea de que ese es el único mensaje en el que se centra el libro, sino que el personaje que plantea eso es "el malo" dentro de una historia en donde hay otros sujetos que plantean justamente el contrapunto.

"Estamos hablando de ficción, eso no hay que olvidarse nunca. Dentro de la ficción puede haber contenidos que sean más apropiados o no para determinadas edades, pero que no dejan de ser ficción; es algo que hoy estamos perdiendo, la noción de lo ficcional, de que una cosa es la realidad y otra cosa es la ficción", agregó.

"Si hoy apareciera un cuento de Quiroga probablemente tendríamos la misma discusión", explicó el psicólogo.

Balaguer plantea que este caso es distinto al de la Ballena Azul, en donde no había una lucha entre personajes que representaran una y otra cosa, sino que "había, como hay en muchos grupos de internet, una posición tomada donde hacer determinadas cosas están bien valoradas y se incita".

 

Montevideo Portal