Locales

Papeles al sol

Proyecto sobre intercambio de información apunta a cumplir normativa internacional

La tributarista Isabel Laventure dijo a Montevideo Portal que el proyecto que dará a DGI información sobre saldos de cuentas apunta a cumplir con compromisos internacionales, asumidos por el país. Laventure señaló que la ley podría violar garantías constitucionales.

19.07.2016 12:30

Lectura: 2'

2016-07-19T12:30:00
Compartir en

La abogada tributarista Isabel Laventure dijo a Montevideo Portal que el proyecto que habilita a DGI a acceder a los saldos de las cuentas bancarias apunta a cumplir con compromisos internacionales asumidos por el país, pero advirtió que podría violar garantías constitucionales.

Laventure explicó que hasta ahora el secreto bancario se levantaba a requirimiento específico por lo que la persona afectada se enteraba y podía cuestionar la medida.

Ahora, al tratarse de una información automática, la persona ni siquiera se entera de que sus datos fueron relevados.

Laventure explicó que el proyecto tiene como centro el intercambio de información con otros países, pero que en la medida en que esa información estaría disponible para terceros fue habilitada para la DGI.

Según señala el texto, el intercambio automático de información financiera con fines fiscales “implica una nueva etapa en lo que respecta a la cooperación en materia de transparencia e intercambio de información tributaria”.

Además sostiene que el Proyecto facilitará a la DGi el cumplimiento de sus competencias generando “una situación de equivalencia entre la información que se pondrá a disposición de fiscos extranjeros y la disponibilidad de la misma información por la Administración Tributaria nacional”.

mef_419 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal