Contenido creado por Santiago Magni
Política

Golero peligro

Proyecto que crea delito de “peligro” vuelve a Comisión de Constitución del Senado

Los cambios propuestos por Cabildo Abierto no fueron aceptados y el FA no apoyará modificaciones al Código Penal.

04.05.2021 12:42

Lectura: 2'

2021-05-04T12:42:00-03:00
Compartir en

Este martes fue enviado nuevamente a la Comisión de Constitución del Senado la modificación del artículo 224 del Código Penal, conocido como "delito de peligro".

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias, la senadora por el Partido Nacional, Carmen Asiaín, dijo que "las modificaciones planteadas por Cabildo (Abierto) no son de recibo, habría que salir a dictar leyes para darle contenido, o si no quedaría solamente circunscripto a la hipótesis de la prohibición de aglomeraciones".

"Vamos a ir por describir las conductas, pienso en el que viole la cuarentena indicada por un facultativo, ahí hay un respaldo de quien le indicó. También quien participe en las fiestas, celebraciones, suministre o concurra. Quedamos en conversarlo entre los miembros de la coalición en esta comisión", agregó y reiteró la negativa del Frente Amplio a esta propuesta de modificar el Código Penal.

Por su parte, el senador por Cabildo Abierto, Raúl Lozano, cree que "deberá ser determinado por ley cuáles son los delitos a ejecutarse o a imponer allí en el Código Penal". "Entendemos que el Poder Legislativo no debe dejar librado al Poder Ejecutivo cuáles son las supuestas faltas que se convierten en delito", añadió.

Por su parte, el senador frenteamplista Charles Carrera dijo que desde su fuerza política tienen "una visión muy crítica" sobre estos cambios. "Hoy ya existen normas que captan esa situación, por ejemplo violar las disposiciones sanitarias. Hoy está el delito de desacato, el de lesiones y llegada una situación mayor puede estar algún otro delito", comentó y sostuvo que no se le acercó una propuesta a su partido.

"Creemos que es un error modificar el Código Penal en esta situación de tanta incertidumbre como vivimos hoy. Nuestra propuesta es una visión negativa, si tenemos que hacerlo (modificar el Código Penal) es a futuro, con tiempos necesarios y no en este momento tan crítico que estamos viviendo", aseguró Carrera.


Te puede interesar Sánchez: “Es muy peligroso” crear el delito de peligro por incumplir normas sanitarias