AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Te recuerdo todos los días, Toby

Proyecto propone “licencia remunerada” por muerte de mascota: “No es menor ni trivial”

Un diputado colorado argumenta que la pérdida de un animal de compañía “produce un impacto real y verificable en la vida de las personas”.

10.06.2026 19:20

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Luis Marcelo Pérez presentó un proyecto de ley para que se reconozca la licencia remunerada por fallecimiento (duelo) de los animales de compañía.

La intención, pues, es “establecer su inclusión en el régimen general del trabajo, con reglas claras de aplicación y acreditación”.

De acuerdo con el proyecto de ley, se le reconocerá al trabajador el derecho a un día hábil de licencia por duelo “en caso de su animal de compañía o mascota”. Como condición se establece que este debe haber estado “bajo su cuidado responsable y convivencia demostrables”.

“A los efectos de esta ley, se considera animal de compañía o mascota a todo animal doméstico que viva en el hogar del trabajador y con el cual exista un vínculo de cuidado responsable”, señala el documento legislativo.

Así, el trabajador estará obligado a comunicar a su empleador el fallecimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes, acompañado de una constancia del veterinario tratante o “certificado equivalente que acredite el deceso” del animal. En tanto, la licencia por duelo deberá usufructuarse dentro de los tres días hábiles, contados desde que se presenta dicha documentación.

“Esta licencia podrá usarse una vez por año calendario”, añade el proyecto de normativa.

Mientras tanto, el texto establece que el Ministerio de Trabajo implemente “mecanismos administrativos periódicos” para “verificar” que no haya “usos indebidos del beneficio concebido”.

En la exposición de motivos, Pérez argumenta que las mascotas son un “integrante del núcleo familiar contemporáneo”, así como también “portador de vínculos afectivos relevantes en la vida social actual”.

“La relación entre los seres humanos y los animales domésticos ha experimentado en las últimas décadas una transformación profunda y sostenida. Los animales de compañía forman parte de miles de hogares, acompañan procesos de socialización, cumplen funciones de apoyo emocional y generan lazos afectivos cuya pérdida produce un impacto real y verificable en la vida de las personas. Esta realidad social no puede ser ignorada por el derecho, particularmente cuando se trata de armonizar el mundo del trabajo con la dignidad humana y el bienestar integral”, continúa el legislador en el cuerpo de la iniciativa.

Así, Pérez insiste en que el duelo por los animales de compañía “no constituye un hecho menor ni trivial”. A su entender, para “numerosos” trabajadores representa “una experiencia emocional significativa”.

“Este proyecto no pretende crear privilegios ni introducir distorsiones en el sistema laboral, sino fortalecer una concepción moderna del trabajo como espacio compatible con la vida personal, la salud emocional y la dignidad del trabajador”, finaliza el documento.

Montevideo Portal