Contenido creado por Martín Laitano
Política

No hubo lugar

Proyecto para eliminar la “bancarización obligatoria” no prosperó y no habrá plebiscito

Gustavo Salle dijo a Montevideo Portal que tuvo al Gobierno, al sistema financiero y al PIT CNT en contra, y que el uruguayo “despertó” tarde.

23.04.2019 14:01

Lectura: 3'

2019-04-23T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto de reforma constitucional impulsado por el abogado y precandidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, no prosperó y su propuesta no será puesta a consideración de la ciudadanía en un plebiscito.

En conversación con Montevideo Portal, Salle admitió que no llegaron a las 260.000 firmas que exige la Corte Electoral para una propuesta de este tipo (a las que sí llegó, por ejemplo, el proyecto Vivir sin miedo impulsado por Jorge Larrañaga), las cuales debían presentar antes del 30 de abril. Como se precisan varios días para hacer el conteo final, la juntada de firmas debe cerrarse con anterioridad.

Consultado sobre el porqué de la baja adhesión, Salle respondió: "Tuve al Gobierno en contra, al sistema financiero en contra, al PIT CNT en contra, y los grandes medios de comunicación descubrieron este tema hace alrededor de una semana".

Por otro lado, aseguró que en caso de llegar a la Cámara de Diputados buscará "la derogación de la obligatoriedad a brazo partido".

Por los demás no me puedo comprometer, el Partido Verde Animalista se compromete, va a luchar a brazo partido para derogar la obligatoriedad. La bancarización la respetamos en tanto y en cuanto sea voluntaria", expresó.

Sobre este tema existen dos proyectos de reforma en paralelo. Uno era el que lideraba Salle y otro es el que lleva adelante Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece).

Salle fue consultado por esta división de la propuesta y respondió: "No logramos coincidir, fue un error, no hubo coincidencia, no pudimos evitar la decisión".

"Deberíamos tener 600.000 firmas cada uno. El uruguayo tendría que haber salido a firmar las dos papeletas. El pueblo uruguayo despertó ahora, a último momento", continuó.

Uno de los que adhirió al otro proyecto (que también tiene dificultades para llegar a las firmas necesarias) de reforma es el diputado nacionalista Jorge Gandini, que junto a su lista presentará esta tarde 12.000 firmas a las autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado.

En conversación con Montevideo Portal, Gandini dijo que el proyecto "es un planteo social de los sectores que más lo sufren directamente".

"Nos pareció que estaba bien fundamentada y porque fue la primera", dijo en referencia a por qué se decidió por adherir a la propuesta de las cámaras empresariales.

"La verdad que me parece un desatino ir por dos caminos paralelos que tienen matices de diferencias pero que al final dividieron a la ciudadanía, que además está muy confundida. Uno pregunta a la gente y dice 'ya firmé', pero en realidad firmaron una de las dos y no saben que hay otra", analizó.

"Fue una lástima que eso sucediera", enfatizó.

Al igual que Salle, Gandini aseguró que le preocupa "la obligatoriedad" de la bancarización. En este sentido, aseguró que durante la Semana de Turismo recibió diversos comentarios "de gente que no pudo acceder a su salario" porque algunos cajeros estaban cerrados o sin dinero.

"A lo mejor no se reúnen las firmas, pero es una señal y nos hemos comprometido. Muchos candidatos a la Presidencia se han comprometido con las reformas", dijo Gandini y agregó que la juntada de firmas sirvió para "anunciar compromisos de cambio legislativo".

Montevideo Portal