Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Después de tanto

Proyecto del BHU: la solución a los deudores y por qué lo quieren fusionar con el BROU

Para unir los bancos se necesitan dos tercios de la Asamblea General; los senadores oficialistas saben que será difícil llegar a consensos.

21.06.2023 10:37

Lectura: 3'

2023-06-21T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Colorado Germán Coutinho dijo este martes que se está trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para resolver la situación de los deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), algo que había anunciado el presidente el 2 de marzo en su discurso en la Asamblea General.

En palabras del legislador, “hay una solución” para “unas 2.500 familias”. Coutinho sostuvo que, en caso de aprobarse el proyecto, los beneficiarios “no van a pagar nada” y el BHU resignaría alrededor de US$ 330 millones.

“Hay una solución porque vamos a presentar un proyecto y un decreto en donde definitivamente hay determinadas familias que abarcan determinados requisitos, y que esos requisitos generan que no van a pagar nada”, agregó el senador.

En el proyecto también se están estudiando las propuestas de otros senadores, que plantearon llegar a una franja mayor de deudores, para que puedan acceder “a más beneficios, teniendo en cuenta que son un número importante”.

El tema de deudores del BHU tomó estado público desde hace un tiempo, motivado en que cerca de 20.000 personas tomaron créditos estatales en UR para la construcción de viviendas y fueron perjudicadas debido a la variable de ajuste de la UR, es decir, el índice medio de salarios.

Absorción

Uno de los puntos más novedosos que contiene el documento es la absorción del BHU por parte del BROU. El senador del Partido Nacional Sergio Botana, quien también trabajó en el proyecto, explicó a La Diaria que “todos coinciden” en que el Banco Hipotecario “no cumple ningún rol fundamental”. “Mantener un banco para que dé un crédito por día no parece lo más inteligente”, agregó el blanco.

Para concretar la fusión se requerirían dos tercios de la Asamblea General, por lo que desde lo político se necesitaría una negociación amplia. Coutinho aseguró que esto irá con el proyecto de ley y se someterá a votación, aunque no adelantó si hay posibilidades de que se llegue a las mayorías necesarias.

En diálogo con Montevideo Portal, Coutinho explicó que el BHU ha “perdido el espíritu social para el cual fue creado”. El senador puntualizó que hace algunos años no había otras entidades privadas que ofrecieran créditos hipotecarios, y hoy en día son estas justamente las que ofrecen “mejores opciones” en este sentido.

La idea de la absorción por parte del BROU busca también que el BHU se vuelva más competitivo. “El Banco República tiene las posibilidades de hacerlo y puede potenciarlo a que dé un paso más y esté a la par de los privados”, agregó Coutinho.

Montevideo Portal