Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Otra vez lunes

Proyecto de Lacalle para evitar cambio de feriados “no es prioridad” para bancada blanca

De todas maneras, el diputado Goñi dijo que si el presidente pide que en el Parlamento avance la iniciativa, la situación puede cambiar.

18.04.2022 16:06

Lectura: 2'

2022-04-18T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En setiembre de 2021, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con un único artículo que pretende eliminar el corrimiento de los feriados laborales, para establecer que deban conmemorarse el día especifico que corresponda en el calendario.

Sin embargo, dicha iniciativa que fue promovida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no tuvo interés de ser tratada por ninguno de los representantes que integran la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, a más de seis meses de que el proyecto entró al Parlamento la iniciativa no tuvo ningún avance.

En el presente, los tres feriados nacionales que pueden ser corridos para el lunes en caso de caer martes o viernes son: el 19 de abril (desembarco de los Treinta y Tres Orientales), el 18 de mayo (Batalla de las Piedras) y el 12 de octubre (Día de la Raza o Descubrimiento de América).

En su artículo único, el proyecto impulsado por el presidente plantea derogar la ley N°16.805, de diciembre de 1996, que dispuso el corrimiento de esos feriados laborales, mientras que en una ley votada en 2001 se exceptuó de ese régimen el 1° de enero, el 6 de enero, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre, fechas que no se pueden correr.

Lacalle Pou ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de impulsar esta iniciativa, en particular en el último acto en conmemoración de la Batalla de las Piedras.

El presidente sostuvo que “los feriados no nacieron por un tema turístico”, que esas fechas deberían significar “un momento de recordación” y que al cambiar el día “se desvirtúa el porqué de los feriados”.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que efectivamente durante 2021 “nadie lo planteó como prioritario”, pero en caso “que el presidente lo pida la bancada del partido le va a dar la prioridad que corresponde”.

El miércoles 4 de mayo volverá a sesionar la Comisión de Constitución y las bancadas de cada partido quedaron en que presentarán los proyectos que entienden prioritarios.

Montevideo Portal


Te puede interesar Poder Ejecutivo envió proyecto de ley para que feriados laborables sean inamovibles