Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Las vías del tren

Proyecto “Cruzando la vía” analiza el impacto de tren de UPM en tres barrios de Montevideo

La propuesta surgió a partir de una iniciativa de dos organizaciones sociales: Cotidiano Mujer y el colectivo ecofeminista Dafnias.

24.06.2020 17:46

Lectura: 5'

2020-06-24T17:46:00-03:00
Compartir en

Se presentó el proyecto Cruzando la vía: una investigación de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la sociedad civil que analizó el impacto del tren para UPM en tres barrios de Montevideo.

La propuesta surgió a partir de una iniciativa de dos organizaciones sociales: Cotidiano Mujer y el colectivo ecofeminista Dafnias, presentada al Consejo de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) en agosto de 2019, según consigna el portal de la Universidad de la República.

El Estudio de percepción de impacto del tren de UPM en Colón, Sayago y Capurro desde una perspectiva feminista se desarrolló en tres etapas.

La primera fue una fase principalmente cuantitativa, de caracterización socio demográfica estadística de los tres barrios.

Luego, en base a estos datos, desarrollaron un trabajo fundamentalmente cualitativo, la tarea de campo en la que indagaron las percepciones de las mujeres residentes en Colón, Sayago y Capurro, sobre los impactos del tren en sus barrios y en su vida cotidiana.

En la tercera fase con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, en base a la información recabada en la etapa dos a través de entrevistas a las vecinas, se realizó la reconstrucción de los recorridos cotidianos de las mujeres, ubicándolos en mapas, para estimar su variación con el tren funcionando.

Sofía Vanoli recordó que de acuerdo al proyecto, la vía de tren para UPM nace en Paso de los Toros, atraviesa cinco departamentos: Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo y un total de 23 localidades comprendidas en ellos, para terminar en el Puerto de Montevideo.

En cuanto al trayecto que hace el tren en la capital, es transversal, de norte a sur. Este recorrido implica una extensión de 273 kilómetros de vías, trenes de hasta 800 metros, velocidades máximas de 80 kilómetros por hora y de 20 a 50 frecuencias diarias los 365 días del año. Además, el contrato entre Uruguay y la empresa, UPM prevé para el tren cargas de celulosa, ácido y otros químicos, y que la empresa tendrá un uso preferencial de éste las 24 horas.

Estas características del nuevo ferrocarril hacen necesario que por motivos de seguridad, su recorrido esté vallado en su totalidad, lo que provocará que ciertos pasajes que eran frecuentes para la gente del barrio, se vean interrumpidos.

Jenny Segovia explicó que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, se entrevistó a las vecinas de los barrios Colón, Sayago y Capurro para conocer sus percepciones acerca del impacto del tren en el territorio y en su vida cotidiana. Se realizaron 16 entrevistas a vecinas no organizadas, concejalas y mujeres integrantes de organizaciones sociales no favorables a UPM. Para estas instancias se diseñó una pauta general, con el objetivo de indagar las afectaciones del tren para UPM en aspectos concretos como la movilidad, recorridos típicos, viviendas, expropiaciones y seguridad en el barrio, entre otros.

Las investigadoras seleccionaron algunas dimensiones clave para analizar: calidad de vida, riesgos, circulación, mercado de suelo, mercado de trabajo y obra de las vías. La información recabada fue organizada en tablas, en las que se ubicaron los comentarios a favor y en contra de las vías en relación a cada una de las dimensiones elegidas.

Verónica Filardo realizó algunas precisiones antes de presentar las conclusiones de la investigación. En este sentido destacó que el estudio de las percepciones del impacto del tren debe ser visto como parte de un proyecto mayor, la segunda planta de celulosa de UPM que no impacta solamente en Montevideo.

El tren no tiene sentido en sí mismo si no es en función de ser un requisito establecido por el contrato para la instalación de la planta, del cual se tiene que hacer cargo el Estado. Además, puntualizó que la investigación se realizó antes de la epidemia de COVID - 19, por lo cual desconocen si las condiciones de este contexto pueden haber generado algún cambio en el relevamiento realizado.

La entrevistadas distinguen la obra, que surgió en principio como un rumor barrial de incierta concreción y comienzo, y la sensación de inminencia cuando vieron que se levantaban las vías del tren y ésta se iniciaba. Todo este proceso fue acompañado por un gran desconocimiento por parte de los vecinos, incluso aquellos que estaban directamente implicados.

La única reunión que se realizó para tratar sobre el proyecto y a la que asistió el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no fue para anunciar la obra sino para entregar los cedulones de expropiación a los vecinos afectados por la construcción de la vía.

La organización Cotidiano Mujer se encuentra preparando la publicación de todos los trabajos realizados en el marco de la investigación y está prevista para los últimos días de junio de 2020.