Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El votito

Próximo martes estaría pronta la plataforma online de la Corte para justificar el no voto

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena informó que esta plataforma también incluirá el pago de multas.

23.09.2020 14:22

Lectura: 2'

2020-09-23T14:22:00-03:00
Compartir en

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena informó este miércoles que el organismo está trabajando para dejar pronta la plataforma digital para justificar la no votación a partir del próximo martes.

Según dijo en declaraciones a Radio Carve, Garchitorena sostuvo que, en el marco de esta emergencia sanitaria, se va a dar a dar esta oportunidad a través de la página web de la Corte Electoral para aquellos que no puedan ir a la oficina del organismo para dar su justificación. Agregó que se piensa hacer lo mismo para el pago de las multas.

"Estamos pensando que el pago de multas sea 100% virtual. Las justificaciones están previstas en la ley. La ley prevé como justificación a razones médicas, imposibilidad física, fuerza mayor o no encontrarse en el país el día de la elección. Esas son las causales", indicó.

"La idea es que a partir del próximo mates quede operativa esa plataforma dado que la justificación debe hacerse dentro de los 30 días posteriores a la elección, es decir, hasta el 28 de octubre", acotó.

Consultado sobre qué cantidad de funcionarios trabajarán el próximo domingo, Garchitorena informó que serán unos 7050 circuitos en todo el país y habrá tres integrantes titulares, un facilitador y la custodia. "Estamos hablando de arriba de 40.000 funcionarios públicos", informó.

Garchitorena explicó además que a estas horas se están culminando todas las preparaciones de los materiales electorales como son las urnas y maletas, se está culminando la capacitación a los integrantes de las comisiones receptora de votos, que, como novedad este año, serán 100% virtuales a través de una plataforma web en la página de la Corte.  

"En esta oportunidad tenemos la designación de los facilitadores que implicó designaciones adicionales de funcionarios, acondicionamiento de todos los locales de votación y ultimando todo los detalles y tareas previas a la jornada electoral", concluyó.