Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Palo palito

Protocolo antipiquetes: así es el plan contra los cortes de calle anunciado por Bullrich

El precio de los operativos lo pagarán “las organizaciones o los individuos responsables” de manifestaciones, dijo ministra de Seguridad.

14.12.2023 18:30

Lectura: 3'

2023-12-14T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, anunció cómo será el protocolo que llevarán adelante todas las fuerzas policiales de su país para combatir los piquetes, es decir, las manifestaciones con cortes de calle.

De acuerdo con Bullrich, las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y el Servicio Penitenciario Federal ahora podrán intervenir ante situaciones como bloqueo de caminos o protestas “que impidan, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos”.

Además, la jerarca les solicitó a las policías provinciales seguir el mismo protocolo antipiquetes.

Esta disposición responde a la puesta en vigencia de una ley preexistente denominada “ley de flagrancia”, que habilita la represión en caso de piquetes. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, manifestó la dirigente del PRO.

Bullrich especificó que las acciones serán por zonas y que habrá una “vigilancia preventiva” que incluirá, por ejemplo, las estaciones de tren.

“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”, dijo, y agregó que “los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores, organizadores van a ser remitidos a las autoridades de investigación correspondientes”.

La titular de Seguridad dijo que habrá sanciones mayores en caso de daños ambientales. “Algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas que están alrededor”, destacó.

También dijo que la condena será mayor ante la presencia de niños y afirmó que, en estos casos, se le dará aviso inmediato a la autoridad competente. “Los niños que deben estar en la escuela”, resaltó.

En cuanto a los costos, la ministra fue contundente. “El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad”, dijo. El precio de los operativos de seguridad lo pagarían “las organizaciones o los individuos responsables”, y para ello anunció que se creará un registro de personas y organizaciones que participen en piquetes.

“Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, expresó.

“Es necesario que los argentinos sean liberados de los sectores que los extorsionan”, lanzó. “Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, afirmó.

Montevideo Portal