Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Mandó la vuelta

Prosecretario de Presidencia replicó a Javier García por proyecto de alcohol

El senador del partido Nacional había denunciado “ánimo recaudador” de la iniciativa.

04.07.2019 07:56

Lectura: 2'

2019-07-04T07:56:00-03:00
Compartir en

Tras debate en el Senado sobre la normativa de regulación de consumo de alcohol, se aprobó esta semana el proyecto de ley en general, con la votación de 17 legisladores en 26 presentes. En la media sanción prevalecieron votos del FA y la senadora Verónica Alonso.

Es una ley similar, en su composición, a la ley antitabaco. Se realiza un registro obligatorio de comercios expendedores de bebidas alcohólicas, por ejemplo, y se establecen algunas prohibiciones en la difusión publicitaria del alcohol, así como restricciones en el auspicio de eventos por parte de marcas alcohólicas.

Luego de la votación, el senador nacionalista Javier García criticó el proyecto, asegurando que consiste en "la creación de burocracias" y "tiene un ánimo recaudador". También consideró que "es absolutamente inaplicable desde el punto de vista práctico".

En las últimas horas, el Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, salió al cruce de los dichos de García, respondiéndole desde su cuenta de Twitter.

"Sobre el proyecto ‘Consumo problemático de alcohol', el senador Javier García denunció ‘ánimo recaudador' pero el proyecto no establece ningún impuesto; denunció prohibicionismo pero el proyecto no amplía prohibición de consumo alguno", escribió.

Roballo criticó también al legislador opositor, señalando que este denunció el proyecto por no atender la educación respecto al consumo de alcohol "pero ésta y la prevención constituyen el centro del articulado; ‘golpe a la vitivinicultura' pero en realidad incidirá en otras bebidas que hoy día no tienen los controles que ya tiene el vino".

Ahora, el proyecto deberá volver a Cámara de Diputados para nuevas consideraciones. El senador Rafael Michelini, por ejemplo, dijo que le hacen "ruido" algunos artículos y que por ello es probable que se introduzcan cambios cuando la ley vuelva a Diputados.