Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No cualquier bondi te deja bien

Propuestas de género de Martínez incluyen un cambio para las mujeres en ómnibus

Propone que luego de las 22 horas los choferes tengan la obligatoriedad de permitir el ascenso y descenso de mujeres en cualquier lugar del recorrido.

17.09.2020 11:05

Lectura: 4'

2020-09-17T11:05:00-03:00
Compartir en

El exintendente y candidato a la intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, dio a conocer una serie de propuestas de su "agenda transversal de género", que implica varios cambios en asuntos vinculados a temas de género en la capital.

Por ejemplo, sus propuestas se dividen en "estrategias de respuesta ante la violencia", la "transformación cultural", "empoderamiento económico de las mujeres", "perspectiva de género en el transporte", "urbanismo feminista", "salud y derechos sexuales y reproductivos", y "participación igualitaria en ámbitos de decisión".

Por ejemplo, en lo que respecta a las estrategias de respuesta ante la violencia, se propone la creación del Plan Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género. También aumentar en número las Comunas Mujer (actualmente se cuenta con 12 Comunas Mujer, pero los municipios C y CH no tienen ninguna). Se propone abrir dos nuevas para estos municipios, y además contar con una Comuna Móvil, un equipo a la orden al que se pueda recurrir en territorios o espacios con especial demanda o fuera de horario. En este sentido, Martínez también quiere ampliar los horarios y ampliar la atención de dos o tres veces por semana a una atención de lunes a sábado en una Comuna por región.

Entre otras propuestas, figura también evaluar y ampliar el programa "destinado a hombres que deciden dejar de ejercer violencia".

En cuanto al aspecto económico, se plantea desarrollar programas de formación para el empleo de colectivos específcos, como mujeres en situación de violencia, mujeres privadas de libertad, jóvenes, mujeres en situación de discapacidad, mujeres trabajadoras sexuales, personas trans, mujeres migrantes, mujeres mayores, mujeres afro.

Se prevé la creación de un fondo de materiales para apoyo a la construcción dirigido a mujeres en situación de violencia de género que incluya apoyo técnico en forma de convenio, préstamos para refacción de vivienda con perspectiva de género para hogares monoparentales, así como otras medidas: multiplicar los Centros de Estadía Transitoria para mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos a cargo, continuar con el programa "La casa cultural trans", y consolidar el Programa Fincas.

El transporte

Para prevenir situaciones de acoso en el transporte, Daniel Martínez propone que haya acceso de la IM a las imágenes de cámaras al interior y exterior de las unidades colectivas, intercambiadores y terminales de transporte público.

Una de las propuestas más novedosas es la obligatoriedad para los choferes de permitir el ascenso y descenso de mujeres en cualquier lugar del recorrido luego de las 22 horas. Es decir, luego de esa hora se podrá pedir al chofer que no se detenga en la parada sino en el punto del recorrido que le indique la pasajera (para evitar riesgos al exponerse en la vía púbica).

También se propone concluir y poner en práctica el Protocolo de Atención para el abordaje del acoso sexual en los medios de transporte urbano y suburbano, que se está trabajando con las empresas de transporte.

Dentro del urbanismo, se plantea avanzar y profundizar con la reivindicación histórica del aporte de las mujeres y específicamente en la propuesta "Mujeres con calle", así como "priorizar la integración en el nomenclátor a las poblaciones históricamente invisibilizadas, tanto en los espacios públicos como en sus calles".

Se propone crear circuitos seguros para las mujeres en cada barrio, tal como se hizo en Villa Española, Parque Rodó y Unión, e incorporar baños en espacios públicos universales individuales no generizados y garantizar el acceso universal a baños públicos.

Las propuestas completas pueden leerse a continuación.

 

AGENDA-TRANSVERSAL-DE-GE´NERO-Evento by Montevideo Portal on Scribd