Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Política de celular

Propuesta para simplificar y agilizar el uso de la tarjeta STM gana adeptos en Montevideo Decide

La iniciativa propone que el boleto de una hora sea el “nuevo común” y que solo se especifique el pedido en los boletos céntricos y con pago en efectivo.

30.04.2018 19:19

Lectura: 3'

2018-04-30T19:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Montevideo Decide es una plataforma de la Intendencia con la que la administración busca que los montevideanos "opinen y propongan" ideas para mejorar la ciudad. Desde comienzos de abril ya fueron apareciendo algunas ideas, que fueron debatidas y puestas a consideración de los ciudadanos.

Sobre la creación de huertas urbanas en los espacios públicos, un área verde en el cementerio de La Teja, renovar la rambla del Cerro o crear un "parque lineal" sobre el arroyo Malvín y Av. Italia, los ciudadanos aportan ideas que son discutidas y apoyadas (o no), y que estarán a consideración hasta octubre, cuando comienzan los estudios de viabilidad de esas iniciativas.

Las ideas hasta el momento no superan los 200 apoyos, y la más destacada es la que intenta dar una solución al Sistema de Transporte Metropolitano (STM). "Se trata de simplificar los boletos. El boleto común pasa a ser el de una hora. Y un Boleto Efectivo sustituye al común. Así se ahorra tiempo para la mayoría de los usuarios STM", describe la idea.

Raúl Speroni, el montevideano dueño de la idea, propone principalmente que el boleto de una hora pase a ser el "nuevo común", ya que es el "más usado", "o al menos debería ser el boleto por defecto" que largan las máquinas. "Hoy en día hay que avisar que se quiere el boleto de una hora y el guarda/chofer debe apretar un botón y recién ahí se puede pasar la tarjeta", explica, dando a entender que se pierde mucho tiempo.

El ciudadano dice que un buen ejemplo se da en los ómnibus de la línea CA1, en donde los usuarios -"sin tener que decir nada salvo buenos días"- apoyan la tarjeta "y sale el céntrico", automáticamente. En efecto, se propone que el usuario solo tenga que especificar el pedido cuando va a pagar en efectivo (el nuevo "boleto efectivo").

En el debate se fueron agregando elementos a la idea. En ese espacio, otros usuarios sugirieron que deje de existir la "necesidad de pedir" el boleto de dos horas. Es decir, según esta nueva forma, un usuario pasa la tarjeta STM y automáticamente (porque sale por defecto) la máquina arroja un boleto "nuevo común" (el viejo boleto de una hora). En caso de que ese usuario se tome hasta un tercer ómnibus en las siguientes dos horas, solo se le cobraría la diferencia entre el boleto "nuevo común" y el de dos horas.

Esta idea, que es la que tiene más respaldo, cuenta con 122 personas que la apoyan, y debe alcanzar -como las otras propuestas- las 500 para que se le haga un estudio de viabilidad. Hasta el 31 de octubre está abierta la etapa de presentación de las ideas, donde deben ser apoyadas. En noviembre se comienzan con los estudios de viabilidad de las ideas apoyadas y en diciembre se votan. En abril el ciclo se repite. 

Montevideo Portal