Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Artigas somos todos

Propuesta Artiguista: el nuevo espacio del FA que tiene a Darviña Viera en sus filas

La nueva corriente que apoya a Orsi fue impulsada por la Vertiente Artiguista para generar un espacio “más amplio de construcción política”.

16.08.2023 09:27

Lectura: 4'

2023-08-16T09:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el quinto congreso de la Vertiente Artiguista —corriente del Frente Amplio (FA) que lidera el presidente del partido, Fernando Pereira— se definió la creación de un nuevo grupo político con extensión nacional denominado Propuesta Artiguista.

Este nuevo grupo político de centro dentro del FA es impulsado por la Vertiente y ya tiene el apoyo de varios sectores frenteamplistas, así como de personas independientes que se sumaron, por ejemplo, la exfiscal Darviña Viera, actualmente jubilada. La fuerza se formó, según dijeron fuentes políticas a Montevideo Portal, para apoyar la candidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La ideología de centro en el FA parecía haber resuelto el apoyo definitivo a Mario Bergara, pero los informantes señalaron que la Vertiente Artiguista no lo tenía definido y terminó inclinándose por el intendente canario, además de generar un espacio más amplio de construcción política.

Este jueves será la presentación oficial en el teatro El Galpón y contará con la presencia de Yamandú Orsi, Darviña Viera, Selva Pérez y Cristina Lustemberg, entre otros. El espacio es apoyado también por Álvaro Portillo, Bernardo Borkenztain, Emma Zaffaroni y Leonardo Herou, director de Desarrollo de la intendencia canaria.

Montevideo Portal accedió al documento en donde plantean los principales lineamientos que tiene Propuesta Artiguista para los próximos cinco años. El primer punto es el combate a la pobreza y la atención a la vulnerabilidad social; expresan que es necesario focalizar las propuestas sociales en los sectores más empobrecidos de la sociedad y en los grupos de mayor vulnerabilidad, como la niñez, las personas trans o las afrodescendientes.

El segundo punto es el ambiente. Allí plantean un “fortalecimiento de la institucionalidad” y recursos para iniciativas públicas y privadas de economía verde. En este sentido, señalan que el manejo del agua, las pasturas, los residuos domiciliarios y la movilidad basada en energías renovables “constituyen prioridades”.

Al igual que el actual gobierno, plantean una “transformación educativa permanente”, que esté sustentada en acuerdos sociales amplios y en una “vigorosa” innovación pedagógica, sin perder la capacidad ejecutora de las políticas. También hablan de trabajo y empleo bajo una “política universal de incentivo al trabajo de las Pymes, cuentapropistas y trabajadores autónomos”, con la posibilidad de priorizar las áreas que generen empleo de calidad, aplicación de conocimiento y descentralización territorial.

“La apuesta es a mejorar sustancialmente la Convivencia y Seguridad Ciudadana a partir de un enfoque integral, mediante la reconstrucción de la matriz de protección social, promoviendo nuevos valores culturales desde diferentes áreas del Estado, la prevención y represión del delito, la modernización del sistema de privación de libertad y la administración de Justicia”, plantean.

Como conclusión, expresan que es necesario una definición política que reimpulse el desarrollo que diversifique la matriz productiva con fuerte contenido ecológico, compatible con políticas de equidad social, de género y de descentralización territorial, retomando y profundizando las transformaciones productivas y sociales, “bloqueadas por la reacción conservadora del Herrerismo y sus aliados”.

“Estamos convencidos de que el compañero Yamandú Orsi es quien nos coloca en mejores condiciones para asegurar el triunfo del Frente Amplio en primera vuelta y con mayorías parlamentarias. Cuenta con sensibilidad social y conocimiento de la problemática del interior imprescindible para ganar una elección nacional, y lo respaldan sus más de 15 años de experiencia en la gestión pública y capacidad de diálogo necesario para concretar esta agenda de reformas”, indican.

“Consideramos que Yamandú es el compañero que permite ampliar el apoyo electoral y construir los consensos para un Uruguay que impulse las transformaciones, siempre con la orientación del programa de nuestra Fuerza Política, avanzando en unidad para ponerle un alto al proyecto conservador”, concluye.

Montevideo Portal