Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Dale pa’

Proponen proyecto de ley para ampliar licencia por paternidad y que sea de hasta 20 días

El planteo de Roselló y Jisdonian establece aumentos graduales; duplicaría la cantidad actual de días habilitados a partir del 2026.

04.04.2024 19:30

Lectura: 3'

2024-04-04T19:30:00-03:00
Compartir en

La diputada colorada María Eugenia Roselló y el diputado blanco Pedro Jisdonian presentaron un proyecto de ley para extender las licencias por paternidad, tanto en el sector privado como en el público.

El proyecto modifica las leyes n° 19.121 y n° 19.161 y será tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Hoy en día, la licencia de paternidad para hombres es de 10 días.

En diálogo con Montevideo Portal, Roselló explicó que para los trabajadores privados dependientes se aumentará la licencia a 14 días, a partir de la entrada en vigencia de la ley, y luego a 17 días, a partir del 1° de enero de 2026.

Para los no dependientes, se aumentará la licencia a 17 días, a partir de la entrada en vigencia de la ley, y luego a 20 días, a partir del 1° de enero de 2026.

Esta diferenciación se debe a que los trabajadores privados dependientes, según el artículo 5° de la Ley n° 18.345, cuentan con tres días de licencia paternal a partir del día de nacimiento del bebé; de esta manera, todos los trabajadores privados contarían con 20 días de licencia en última instancia.

Acerca de la gradualidad adoptada por el proyecto, Roselló señaló que se decidió para que “no tenga un impacto muy grande en la seguridad social, en el Banco de Previsión Social (BPS)”. También resaltó que el carácter gradual contribuirá “a la hora de defenderlo y que sea votado”.

Para el sector público, además de los 10 días hábiles que dispone la legislación actual, se agrega la opción de 20 días corridos.

Por otro lado, en nacimientos especiales, como embarazos múltiples o bajo peso de nacimiento, se disponen 30 días continuos.

La diputada aseguró que una “innovación” del proyecto es la aplicación del “foro paternal”, que prohíbe el despido de un trabajador “sino hasta transcurridos al menos 30 días desde su reintegro del período de inactividad”. Además, aclaró que esta legislación ya existe para madres.

“Si lo fueren, el empleador deberá abonar un importe equivalente a tres meses de salario, más la indemnización legal que corresponda”, establece el proyecto.

Roselló sostuvo que el proyecto se comenzará a tratar el miércoles 10 en la comisión parlamentaria.


Te puede interesar Diego González se preguntó de qué sirve una inflación baja y Álvaro García le respondió