Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Caso omiso

Proponen paro general el 28 de julio

El PIT CNT analiza un paro general parcial para el próximo 28 de julio, en protesta por la ley de Participación Público Privada. El dirigente de la central obrera Washington Beltrán dijo a Montevideo Portal que el gobierno “actuó mal porque nunca consultó a los trabajadores” y que la omisión es la causa de los problemas internos del FA.

11.07.2011 15:17

Lectura: 3'

2011-07-11T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del PIT CNT analizará en los próximos días la propuesta para realizar un paro general parcial el jueves 28 de julio en protesta por la aprobación de la ley de Participación Público Privada.

La moción fue presentada por la Mesa Representativa de Entes en la última reunión de todos los sindicatos que integran la central obrera, e incluiría una movilización hacia el Parlamento.

Washington Beltrán, dirigente del PIT CNT, dijo a Montevideo Portal que, si bien el paro aún no fue aprobado, si se confirmó que la central obrera comenzará a realizar actividades para manifestarse sobre los riesgos que la "ley de PPP" generan para las empresas públicas.

"En el movimiento sindical estamos acostumbrados a defender con movilizaciones y actividades nuestra posición" dijo Beltrán, quien acusó al gobierno de estar "jugando a la ruleta rusa con el patrimonio del país".

Según Beltrán, el problema fundamental que tiene esta ley es que nunca se consultó a los trabajadores. En ese sentido, el representante de la central obrera cuestionó al ministro de Transporte Enrique Pintado, por no tener en cuenta la posición de los sindicatos en el proyecto de reestructura de AFE en el que se propone la creación de una empresa pública de derecho privado.

Beltrán recordó que "el pueblo ya se manifestó en contra de las privatizaciones el 13 de diciembre de 1992, en el plebiscito contra la Ley de Empresas Públicas, donde el 75% de los uruguayos resolvieron no privatizar".

Para el representante del PIT CNT los problemas internos que tiene el Frente Amplio a raíz de la negativa del Partido Comunista a votar afirmativamente la ley de PPP, son consecuencia de que "se ha actuado omitiendo a los trabajadores, a las fuerzas vivas".

Beltrán dijo "no tener por qué no creerle al presidente Mujica" en relación a sus declaraciones a La República en las que sostuvo que el proyecto "no entraña ningún peligro para la propiedad estatal". Sin embargo, aclaró que "este Poder Ejecutivo es finito y van a venir otros gobiernos que quizás no piensen de la misma forma".

Es por eso que desde el PIT CNT se entiende que debería modificarse el texto de la ley, para que las garantías para las empresas públicas "queden plasmadas en el papel".

Montevideo Portal